Encuéntranos en:
Búsqueda:

El cultivo de papa, entre los afectados por las inundaciones y granizadas. Foto:  Min. de Desarrollo Rural y Tierras

Las lluvias y granizadas afectan a más 9.000 hectáreas de cultivos

La papa, el maíz, las frutas, cítricos, soya son los cultivos más afectados en La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz y Pando.

La Paz, 13 de marzo de 2024 (AEP). – El Viceministerio de Desarrollo Agropecuario informó ayer que las lluvias y granizadas afectaron a más de 9.000 hectáreas (ha) de cultivos en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz y Pando.

“Por inundación tenemos 4.223  hectáreas afectadas y 4.818 afectadas por granizada”, indicó el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, en conferencia de prensa, donde lamentó que en la última semana se haya registrado un incremento de las lluvias.

Entre los sembradíos afectados está la papa, maíz, frutas, cítricos y también los granos, como la soya en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz y Pando.

La afectación por inundación causada por las intensas lluvias y la granizada representa, dijo Mollinedo, un 11% de daños a las zonas de producción.

Según datos del Viceministerio de Defensa Civil, en el país se tiene a 133 municipios y 533 comunidades afectadas por las inundaciones, riadas, deslizamientos y otros fenómenos provocados por las persistentes precipitaciones.

Las intensas lluvias están provocando emergencias en los nueve departamentos del país, el departamento paceño es el más afectado, seguido de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Pando, Beni y Tarija.

Declaratorias

El viceministro Mollinedo instó a los municipios afectados por las lluvias a actualizar sus declaratorias de desastre o emergencia “de manera inmediata y oportuna” para tener una atención prioritaria.

“El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras va a atender en temas de emergencia específicamente los cultivos que sean afectados (...) Lo único que tienen que hacer los municipios es actualizar su declaratoria de desastre o emergencia, posteriormente hacer un informe de campo y mencionar cuánta es la superficie que ha sido afectada, y de esta manera nosotros actuar”, indicó.

La autoridad recordó que el Gobierno nacional, bajo el mando del presidente Luis Arce, dispuso de Bs 127 millones para la atención a las zonas de cultivos afectadas a través del Agua para la Vida, Agua para la Producción.

“Entonces, esta cartera de Estado va a seguir apoyando ya sea con semillas, abonos en las zonas afectadas para apoyar”, dijo.

Mollinedo precisó que la sequía dañó 56 mil ha en todo el país, los incendios afectaron a 20 mil ha, por lo que garantizó la seguridad alimentaria en Bolivia.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda