Advirtió de que las amenazas y las medidas de presión en Sucre, contra el Tribunal Constitucional, apuntan a crear un “vacío institucional” peligroso.
La Paz, 15 de enero 2024 (AEP).- El ministro de Justicia, Iván Lima, recalcó ayer que la posición del Gobierno nacional y del presidente Luis Arce es que las elecciones judiciales se hagan lo antes posible. Exhortó a la Asamblea Legislativa a aprobar un reglamento legal.
“La posición del gobierno del presidente Lucho Arce es que las elecciones judiciales se hagan lo más antes posible (...) El presidente Arce quiere elecciones judiciales transparentes y limpias, y que la justicia se transforme”, señaló Lima durante una entrevista en el programa Los hechos cuentan, de Bolivia TV.
La autoridad recordó que en marzo de 2023 se aprobó un reglamento anticonstitucional, por lo que se presentó un amparo constitucional. Luego, el 20 de abril, el jefe de bancada de Creemos, el diputado Leonardo Ayala, presentó una acción de inconstitucionalidad donde pedía al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que se respeten los dos tercios de votos en la aprobación del reglamento de convocatoria a las elecciones judiciales.
“La Asamblea no puede aprobar reglamentos sin que exista un apego a la Constitución. Ese es un primer elemento y ahí no hay ninguna intervención del Gobierno, ni del Órgano Ejecutivo, ni de ninguna autoridad o parlamentario”, indicó Lima.
El Ministro de Justicia sostuvo que las elecciones judiciales no se han concretado porque la Asamblea Legislativa Plurinacional incorporó en el procedimiento de preselección elementos que son inconstitucionales; además lamentó que se desinforme a la población con declaraciones en sentido de que el Gobierno nacional no quiere las elecciones.
“El discurso de nuestro Presidente y la posición oficial es que se hagan las elecciones judiciales, y lo dije reiteradamente: el presidente Arce no emitirá un decreto (para la elección de autoridades judiciales). No vamos a incurrir en ninguna inconstitucionalidad. Hemos cumplido nuestra palabra, no hay decreto supremo, pero ¿quién tenía que resolver este problema? La Asamblea preseleccionando, y el pueblo boliviano eligiendo. Le han quitado el derecho a los bolivianos de elegir a sus 26 autoridades de la justicia”, dijo Lima.
Agregó que la solución será vía acuerdo nacional y recordó que el diputado Jerges Mercado presentó un proyecto de reglamento constitucional para viabilizar el proceso.
Movilizaciones
El Ministro de Justicia lamentó las movilizaciones en la ciudad de Sucre en contra del Órgano Judicial y el TCP por la prórroga establecida de magistrados ante la falta de elecciones judiciales.
En diciembre, el TCP dictó la prórroga de su mandato y el de los magistrados y consejeros electos en 2017, y pidió a la Asamblea Legislativa, de manera inmediata, convocar a la preselección de postulantes a las elecciones judiciales.
“El pueblo boliviano necesita justicia y necesita que esa justicia pueda llegar a todas las familias y a todos los hogares de los bolivianos, y lo que está pasando en Sucre es el interés de dos personas (...) Hay actores políticos en una movilización mínima, no hay una movilización como la que plantean, pero hay violencia. Me preocupan mucho las amenazas de denuncias penales y que constituyan una medida únicamente para crear un vacío institucional”, lamentó el Ministro de Justicia.