El 16 de agosto, el Tribunal de Sentencia Primero Anticorrupción de La Paz sentenció a cuatro años de cárcel a la exministra de Comunicación.
La ministra de Comunicación en el gobierno de facto de Jeanine Añez, Roxana Lizárraga, movió “montos importantes” en sus cuentas, por más de Bs 200.000, según develó la viceministra Susana Ríos.
“No estoy muy segura en este momento de los montos, pero sí eran montos importantes. Eran montos que habían sido depositados en sus cuentas, en algunos casos había, por ejemplo, montos que superaban los doscientos mil bolivianos y otros”, sostuvo Ríos, viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, durante una entrevista en el programa Piedra, papel y tinta, del periódico La Razón.
El 16 de agosto, el Tribunal de Sentencia Primero Anticorrupción de La Paz sentenció a Lizárraga a cuatro años de cárcel por el delito de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado.
La Fiscalía inició la investigación del caso contra Lizárraga luego de conocer el informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), que evidenció movimientos financieros irregulares.
Al respecto, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que se registraron 182 movimientos de depósitos que suman Bs 247.072.
Operaciones
Ríos explicó que en el proceso Lizárraga no ha podido probar la licitud de las operaciones (financieras).
“Una persona puede tener ingresos en sus cuentas; una persona puede comprar bienes; una persona puede tener un patrimonio importante, pero lo que tiene que demostrar, cuando enfrenta una investigación de esta naturaleza, es demostrar que esto provino del ejercicio profesional, de alguna actividad empresarial o de alguna deuda o préstamo bancario”, explicó.
Actualmente, Lizárraga es prófuga de la justicia. Ejerció la función de ministra de Comunicación de noviembre de 2019 a enero de 2020.
La Paz/AEP