El asesino de sus dos hijos, de dos y cuatro años, fue trasladado al penal de Chonchocoro, donde cumplirá su sentencia de 30 años de prisión.
La Paz, 08 de marzo 2024 (AEP).- El presidente Luis Arce condenó ayer el doble infanticidio en la ciudad de El Alto. Por ello pidió “mano dura” y “sanciones ejemplificadoras” en contra de los agresores de infantes que derivan en su muerte.
“Tenemos que volver a enviar, hermano Ministro de Gobierno (Eduardo Del Castillo), la ley (de protección de niños, niñas y adolescentes) e incorporaremos también este tema, de que los infanticidas también no tengan piedad y sean castigados ejemplificadoramente, hermanas y hermanos, porque hay que cuidar la vida de nuestras niñas y niños”, sostuvo el mandatario en un acto en El Alto.
En mayo de 2023, en medio del escándalo de violación de niños por parte del fallecido sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas en Bolivia, el Gobierno anunció la presentación del anteproyecto de Ley de Lucha contra la Impunidad en Delitos Sexuales Contra Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes, cuyo objetivo central es evitar “la imprescriptibilidad de todos los delitos sexuales”.
Arce apuntó a que “duele mucho” ver temas referidos a infanticidios y que preocupa que los hijos de los alteños, de los bolivianos estén en riesgo y que frente a estos actos de infanticidio no haya justicia y que “todavía muchos quieran quedar impunes y todos jugando, inclusive, a la prescripción de estos delitos”, dijo.
Doble infanticidio
El macabro hecho que conmocionó a la sociedad se suscitó la madrugada del 5 de marzo, en un domicilio de la zona Ciudad Satélite de El Alto.
Según la investigación, los padres discutieron por problemas legales y de custodia de sus hijos. César Guillermo Tezanos Pinto Vargas, entró a la cocina, sacó un cuchillo, atacó a la madre, y luego ingresó al dormitorio de los niños y los degolló. El infanticida fue sentenciado a 30 años de prisión en el penal de Chonchocoro, en Viacha.
“No podemos describir el profundo sentimiento de consternación que sentimos al enterarnos del doble infanticidio contra dos pequeños inocentes, perpetrado por su propio progenitor en El Alto. Es inconcebible tanta maldad en contra de dos niños inocentes. Exigimos que todo el peso de la justicia caiga sobre los autores de este atroz crimen”, escribió el mandatario en la red social X.
Durante la tarde de ayer, Tezanos Pinto Vargas fue trasladado de un centro médico, en Ciudad Satélite, a la cárcel de Chonchocoro, bajo fuertes medidas de seguridad por la presencia de familiares de las víctimas y vecinos que protestaron contra el infanticida. Los menores recibieron cristiana sepultura en el Cementerio Jardín El Alto.