Según la activista, el exgobernante habría mantenido vínculos afectivos con varias jóvenes de manera sucesiva, lo que no se trata de su vida privada o su sexualidad, dijo, sino de un delito continuo que ha creado una "cultura de la violación".
La activista María Galindo, de la organización Mujeres Creando, denunció un patrón de abuso sexual por parte del expresidente Evo Morales, a quien acusó de mantener relaciones transitorias y repetitivas con jóvenes, lo que calificó como un "comportamiento de depredador".
Según Galindo, Morales habría mantenido vínculos afectivos con varias jóvenes de manera sucesiva, lo que no se trata de su vida privada o su sexualidad, sino de un delito continuo que ha creado una "cultura de la violación", especialmente en las dirigencias campesinas y sindicales, así como en el trópico de Cochabamba.
La activista afirmó a la estatal Bolivia Tv que, pese a la cantidad de abogados que el expresidente pueda tener a su disposición, "un delito sigue siendo un delito", refiriéndose a las denuncias de abuso, estupro y trata de personas en contra de Morales.
El dirigente dijo que “más de 200 abogados” asumieron su defensa legal.
Galindo subrayó que estos delitos son de orden público y que el daño a menores es imprescriptible.
Además, sugirió la posibilidad de agrupar las denuncias para demostrar un patrón de abuso continuo, ya que, según indicó, este no es un comportamiento aislado ni clandestino.
También criticó que este tipo de conducta no parece generar vergüenza entre algunos de los dirigentes más cercanos a dirigente cocalero, como Leonardo Loza o Andrónico Rodríguez.
AEP Digital/Redacción Central/Mac