Encuéntranos en:
Búsqueda:

El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, posesiona a Roger Rider Mariaca Montenegro como fiscal general del Estado. Foto: Jorge Mamani

Mariaca jura como fiscal general con el reto de defender a los más vulnerables

En su discurso dijo que luchará contra la corrupción, impunidad y contra la violencia de género, haciendo prevalecer el acceso a la justicia para todos.

Roger Rider Mariaca Montenegro tomó juramento como el nuevo fiscal general del Estado con el reto de garantizar el acceso a la justicia para los sectores más vulnerables del país.

“Hoy asumo uno de los desafíos más honrosos de mi vida, liderar la Fiscalía General del Estado, una responsabilidad que no solo exige capacidad técnica y jurídica, sino un profundo compromiso con la justicia y los valores de nuestra amada patria”, declaró.

También enfatizó en su determinación de fortalecer la equidad jurídica y garantizar el acceso a la justicia para los sectores más vulnerables.

El acto de posesión tuvo lugar en el hall de la Vicepresidencia, donde asistieron autoridades locales y nacionales. Mariaca obtuvo 115 votos de los asambleístas, logrando superar ampliamente los dos tercios requeridos para su elección.

Los retos

El fiscal general destacó los retos actuales del sistema judicial, incluyendo el combate a la corrupción, la impunidad y la violencia de género, comprometiéndose a enfrentar estos problemas con firmeza. “Mi lucha será decidida para erradicar estos flagelos que han causado tanto daño a nuestra sociedad”.

Equilibrio

El vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, indicó que el fiscal general tiene la misión de mantener el equilibrio de la justicia en todo el territorio.

“El poder del fiscal general es mantener la balanza de la justicia en perfecto equilibrio para las partes en conflicto (...) No puede ofrecer más justicia para unos y menos justicia para otros”, dijo Choquehuanca luego de posesionar a Roger Mariaca como fiscal general del Estado para la gestión 2024-2030.

Agregó que “este cargo requiere sabiduría, templanza y conciencia de las necesidades de las partes en conflicto”.

La autoridad solicitó al flamante fiscal general transparencia, imparcialidad, objetividad e independencia en la administración de la justicia. “Esperamos que en su gestión se pongan en perfecto equilibrio los platillos de la materia de la justicia”.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda