En el territorio nacional, 5.025 niños, niñas y adolescentes están en casas de acogida, de los que más del 38% se encuentran en el departamento cruceño.
Más de 1.900 niños, niñas y adolescentes conviven en al menos 57 casas de acogida en el departamento de Santa Cruz; de ellos, 1.015 son varones y 912 son mujeres, según datos del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, dependiente del Ministerio de Justicia.
De un total de 1.927 menores, un 10% tiene entre 0 y cinco años; un 40%, entre seis y 12 años; y la mayoría, el 50%, está entre los 13 y 17 años.
Además se estableció que más del 50% de los menores de edad se encuentran en los centros de acogida por abandono o por negligencia de los padres o de algún familiar.
Las principales causas de ingreso a los centros de acogida son el abandono, que representa un 29,56%; negligencia, 67%; violencia sexual, 10,17%; violencia física, 4,38%; orfandad, 5,21%; y situación de calle, 4,48%.
“Corresponde que las familias no dejen botados a los chicos, que asuman su responsabilidad y junto al Estado hagamos esfuerzos para poder mantenerlos en el núcleo familiar y así asegurar proyectos de vida”, manifestó la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, en la presentación del diagnóstico de la situación de niños, niñas y adolescentes en centros de acogida en Santa Cruz.
DIAGNÓSTICO
Según el diagnóstico presentado por la viceministra Cruz, de los 1.927 casos de menores que viven en un centro de acogida, se tienen solo 121 procesos de reintegración familiar que representa un 6,27%; ocho procesos de guarda, que representa un 41%; 28 procesos de adopción, que es el 1,45%; 11 referidos a la asignación de tutela, que es el 0,41%.
“Esto definitivamente genera una suerte de inseguridad porque es incierto el lugar adonde van a ir o el tipo de vulnerabilidad (que van enfrentar), sea por organizaciones criminales, explotación laboral u otro tipo de peligros a los cuales se van a exponer, y en este caso, reitero, 60,6 por ciento de la población de niñas, niños y adolescentes en los centros de acogida en el departamento de Santa Cruz se encuentran por más de un año; hay casos específicos donde se encuentran por más de 18 años, por más de 17, 16, 15 años de permanencia en los centros de acogida, y esa es una llamada de atención”, sostuvo Cruz sobre la situación de la niñez y adolescencia.
La viceministra Cruz presentó el diagnóstico el 7 de agosto, en la ciudad de Santa Cruz, en el marco de la Mesa Departamental para la Restitución del Derecho a Vivir en Familia de Santa Cruz, a convocatoria del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, con participación del Tribunal Departamental de Justicia, el Consejo de la Magistratura, juzgados de familia, juzgados mixtos, la Gobernación de Santa Cruz, gobiernos municipales y las Defensorías de la Niñez y Adolescencia.
También se verificó el estado de los centros, así como la situación jurídica de sus habitantes.
“Las tareas que se están realizando para reintegración familiar son entre escasas y nulas, peor aún, cuando la situación jurídica de los chicos no está definida, es decir, no se determina si tienen extinción de autoridad paterna o materna, y no se les da una alternativa en caso de que sus familias no se puedan hacer cargo de ellos, o quién se va a hacer cargo o si se va a hacer a través de adopción”, observó.
La Mesa Departamental revisará 650 carpetas de niñas, niños y adolescentes para dar respuestas y soluciones a los problemas y falencias identificadas por el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades.
Guía de reintegración familiar para adolescentes
El 1 de agosto, en la ciudad de La Paz, se presentó el texto denominado Guía de reintegración familiar para adolescentes con responsabilidad penal, por el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) y la organización Sepamos.
Según el Sedeges, las herramientas de la guía permitirán a los funcionarios del sistema penal, en La Paz, trabajar de manera más efectiva con las familias, promoviendo un entorno que facilite la reintegración de los adolescentes y reduzca el riesgo de reincidencia.
“Al ofrecer un enfoque integral, se busca no solo la reintegración social de los jóvenes, sino también el fortalecimiento de los vínculos familiares y la creación de un entorno propicio para su desarrollo”, dijo la entidad.
Ley 548 - código Niña, Niño y adolescente y su derecho a una familia
- Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir, desarrollarse y educarse en un ambiente de afecto y seguridad en su familia de origen o excepcionalmente, cuando ello no sea posible o contrario a su interés superior, en una familia sustituta que le asegure la convivencia familiar y comunitaria. El texto pertenece al artículo 548 del Código Niña, Niño y Adolescente.
- “La niña, niño o adolescente no será separado de su familia, salvo circunstancias excepcionales definidas por este Código”.
La Paz/AEP