Los departamentos de Santa Cruz y Beni reportan, entre ambos, 2.460 focos de calor; mientras que en el departamento de La Paz existen 29.
El Gobierno nacional reportó ayer un incendio activo en el territorio nacional, ubicado en el fronterizo municipio cruceño de San Matías, además se registraron 2.645 focos de calor en el país. Hasta el momento son 35 los incendios forestales sofocados.
“El único incendio que existe es el de San Matías, y está ubicado (el incendio) en dos lugares: uno de ellos en el kilómetro 45, en una ruta entre las Petas y Candelaria. Parte de ese fuego sería en tierra fiscal (...) Hay otro incendio que está en una propiedad privada. En estos dos lugares el incendio solo es patizal y no áreas boscosas”, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en entrevista en el programa Los hechos cuentan.
Unos 50 bomberos forestales con equipo especial, además de personal del municipio y de la Gobernación de Santa Cruz, con apoyo aéreo, trabajan para sofocar el incendio en la zona.
35 incendios sofocados
Novillo indicó que en el territorio nacional, gracias también a la contribución de las lluvias, 35 incendios forestales fueron sofocados, “la mayoría en Santa Cruz, Cochabamba, en el Beni y también otros departamentos”.
“Se han movilizado bomberos forestales de nuestras Fuerzas Armadas, 1.934 bomberos, es decir, casi 2.000 han participado en todo este trabajo de sofocamiento. Hemos tenido el apoyo de nuestro Ejército, de la Fuerza Aérea, de la Armada Boliviana y se han movilizado 66 unidades militares”, explicó el Ministro de Defensa.
De acuerdo con los datos, se realizaron 80 reconocimientos terrestres, aéreos y fluviales para la recolección de información precisa del origen de los incendios.
Dos carros bomberos fueron utilizados para luchar contra las llamas y se incorporaron tres equipos de drones (vehículos no tripulados), sobre todo para vigilancia. Cuatro helicópteros se sumaron al combate contra los incendios, con los cuales se ejecutaron 312 descargas de agua en zonas con quemas, para ello se utilizaron 283.220 litros de agua.
focos de calor
Novillo informó que a la fecha (domingo) se reportaron 2.645 focos de calor en el territorio nacional.
“Los focos de calor no son incendios”, aclaró la autoridad de Estado. “Podrían, a partir de éstos (focos de calor), generarse incendios, es cierto, pero no son incendios propiamente”, acotó.
Según Novillo, los focos de calor tienen mayor presencia en el departamento de Santa Cruz con 1.668 focos; luego está Beni con 792; en Pando hay 82 focos de calor; en La Paz, 29; en Cochabamba, 28; en Tarija, 21; en Chuquisaca, 10; en Potosí, cinco; y en Oruro, cuatro focos de calor.
Informó que se constituyó un Comando de Operaciones Interministerial para un monitoreo “permanente” sobre el tema de incendios, especialmente en el oriente.