Los logros fueron alcanzados gracias a la nueva política antidroga en el país.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) desarticuló más de 12 organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de sustancias controladas entre 2021 y 2022, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
“Estamos trabajando bajo el nuevo enfoque que es la desarticulación de organizaciones criminales de manera coordinada con países vecinos. Eso nos permite aprehender a líderes de organizaciones criminales o peces gordos del narcotráfico y de esa forma afectar su estructura y patrimonio”, señaló.
Aseguró que estos resultados fueron alcanzados gracias a la nueva política antidroga que no solo se enfoca en el secuestro de sustancias controladas, sino en la desarticulación y afectación del patrimonio del narcotráfico con dominio a favor del Estado.
Entre los resultados destacó la aprehensión y extradición de Einar Lima Lobo Dorado el 5 de mayo de 2021, quien lideraba una organización de narcotraficantes desde 1990 y tenía nexos con el Primer Comando Capital de Brasil (PCC) y el Cártel de Cali.
Su captura fue ejecutada en un trabajo coordinado con las autoridades brasileñas.
Además mencionó que otro de los casos sobresalientes se registró el 25 de mayo con la desarticulación de una organización criminal internacional compuesta por ciudadanos peruanos y bolivianos, quienes internaban al país clorhidrato de cocaína por el lago Titicaca.
Esta organización criminal “acondicionaba tanques de combustible para transportar cocaína hasta la ciudad de Santa Cruz” y posteriormente trasladar la droga en otros vehículos hasta la localidad fronteriza de Villazón y el norte de Argentina.
Mediante operativos simultáneos se secuestró marihuana creepy, de procedencia colombiana, en territorio boliviano.
Mamani señaló otro caso relevante, denominado Petacas, que se registró en abril de 2022. Se desarticuló una organización criminal que “preparaba maletas de doble fondo” en Santa Cruz y las trasladaba vía terrestre por Puerto Suárez a Brasil para traficar droga por aeropuertos brasileños.
El nivel de coordinación con otros países y la nueva política antidroga ha optimizado la lucha antidroga.