El presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y tres ministros presentaron sus declaraciones ante la Fiscalía por los incidentes del 26 de junio.
Más de 75 teléfonos celulares serán sometidos a peritaje en el marco de las investigaciones por el fallido golpe de Estado del 26 de junio, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
En un desayuno con periodistas en el comando BOL-110, Del Castillo indicó que la “gran mayoría” de los propietarios de los teléfonos “no han borrado sus conversaciones, no han borrado las imágenes, no han borrado la información que se encuentra en su interior”.
Los requerimientos fiscales ya fueron emitidos para la incautación de los aparatos, y la “judicialización” de la información contenida en ellos.
Del Castillo precisó que el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup) estará a cargo de hacer los informes técnicos-periciales.
Los teléfonos pertenecen a personas que de una u otra manera tuvieron participación en el fallido golpe, la tarde del miércoles 26 de junio, encabezado por el general Juan José Zúñiga, hoy con detención preventiva en el penal de El Abra de Cochabamba.
Más de 20 personas son investigadas por el hecho, entre ellas dos civiles. Del Castillo adelantó que la próxima semana se estaría en condiciones de dar más elementos sobre el caso, como cuándo se planificó el golpe; cuándo se dieron las reuniones, entre otros datos.
El Gobierno nacional espera una sentencia hasta fin de año.
Declaraciones
Informó además que las autoridades del poder Ejecutivo brindaron declaraciones testificales ante el Ministerio Público sobre el fallido golpe.
“El Presidente, el Vicepresidente y tres ministros han llenado sus declaraciones correspondientes”, aseveró.
Entre los ministros se encuentran Del Castillo y el de Defensa, Edmundo Novillo. La autoridad indicó que solicitó a sus viceministros y al Comandante de la Policía Boliviana y otros jefes policiales brindar declaraciones ante la Fiscalía.
La Paz/AEP