A la fecha, el Ministerio Público cuenta con 595 fiscales de materia en todo el territorio nacional, de los cuales, 296 son institucionalizados o de carrera.
Con el objetivo de garantizar una atención de calidad y calidez, el Ministerio Público desarrolló inspecciones a despachos fiscales y una evaluación al desempeño de los mismos a escala nacional con el propósito de medir su rendimiento.
“Los fiscales institucionalizados son objeto de la evaluación al desempeño, misma que establece su permanencia, promoción o su retiro. Los Fiscales que no son parte de la carrera han sido objeto de la inspección a sus despachos conforme establece la Ley Orgánica del Ministerio Público”, informó el director de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación, Roberto Almendras.
Estas inspecciones y evaluaciones fueron ejecutadas en el marco de la Resolución FGE/JLP/DAJ Nº 048/2024, emitido por el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.
A la fecha, el Ministerio Público cuenta con 595 fiscales de materia en todo el territorio nacional, de los cuales, 296 son institucionalizados o de carrera.
Los fiscales institucionalizados, aquellos que fueron formados en la Escuela de Fiscales del Estado, a través de convocatorias públicas, y luego de pasar proceso de capacitación y formación, fueron evaluados en su desempeño.
“Esta evaluación establece su permanencia su promoción o su retiro de la carrera fiscal”, precisó en conferencia de prensa.
De acuerdo con Almendras, en caso de detectar irregularidades en las inspecciones, los fiscales serán remitidos a la instancia disciplinaria para que se determine lo que el derecho corresponde.
“Los fiscales que no están cumpliendo con las directrices emanadas por el Fiscal General del Estado están cumpliendo con la actividad investigativa, no tiene un adecuado manejo de los plazos procesales, de la dirección funcional de la investigación, son remitidos a la instancia disciplinaria”, explicó.
Las inspecciones y las evaluaciones tienen por objetivo medir la preparación, rendimiento y comportamiento de los fiscales de materia con relación a su contribución a los fines institucionales y el desarrollo de la gestión fiscal para la adopción de medidas.
A la fecha se tienen la evaluación en ocho fiscalías departamentales, restando la Fiscalía Departamental de Pando, la que se llevará a cabo entre el jueves y viernes para concluir con la evaluación, según un reporte institucional.