El también dirigente cocalero reiteró que conocía del golpe de Estado a las 11.00, siendo que la irregular acción militar se concretó a las 15.00 con la toma de plaza Murillo, en la ciudad de La Paz.
Evo Morales y su entorno conocían de forma antelada del golpe militar fallido del 26 de junio de 2024, porque así se concluye de las declaraciones del propio Morales y de su exministro Juan Ramón Quintana, denunció el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
“Las declaraciones del señor Evo Morales demuestran que sí hay una sintonía entre la gente de Zúñiga; de Zúñiga y el señor Morales, y su entorno”, afirmó en alusión a las declaraciones de Morales en sentido de que conocía a las 11.00 del 26 de junio de la asonada golpista.
Durante su programa dominical en Radio Kawsachun Coca, el también dirigente cocalero reiteró que conocía del golpe de Estado a las 11.00, siendo que la irregular acción militar se concretó a las 15.00 con la toma de plaza Murillo, en la ciudad de La Paz.
Mientras Quintana reveló en Abya Yala que tenía mucho antes de la intentona golpista fotografías de las tanquetas trasladadas hasta el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y que estaban cubiertas con lonas de color verde.
"Habrá que pedir una explicación al señor Morales", demandó Del Castillo sobre las declaraciones del expresidente y de su exministro.
Zúñiga estuvo al frente de la asonada golpista del 26 de junio de 2024, cuando movilizó blindados y militares fuertemente armados hasta plaza Murillo para tomar el poder. El presidente Luis Arce hizo frente al exgeneral y, tras un cambio del mando castrense, logró aplacar la acción militar.
El propio Zúñiga reveló en una declaración ante la Fiscalía que el militar Juan Carlos Manrique, contacto del militar golpista Roberto “Ovejo” Vargas, “era muy cercano a Juan Ramón Quintana”.
“¿Cuál es la relación de Juan José Zúñiga Macías con el señor Morales y su entorno? ¿Por qué el señor Morales tenía información? Hoy lo confesó, a las 11 de la mañana (tenía conocimiento) de movimientos militares, cuando el pueblo boliviano sabía que no se había movido una sola tanqueta del Estado Mayor a esas horas. El señor Morales y su entorno tenían fotografías del domingo, como dice Juan Ramón Quintana, de las tanquetas cubiertas con una lona verde”, cuestionó el ministro.
Esa misma fotografía a la que hace referencia Quintana la tenía el civil implicado y hoy encarcelado Fernando Hamdan, quien, a su vez, la recibió de otro militar procesado por las muertes en la masacre de Senkata de 2019.
Del Castillo cuestionó que al haber tenido esa información privilegiada Morales no lo haya comunicado al presidente Luis Arce, quien, contrariamente, ni bien conoció del movimiento militar se contactó con Morales para prevenirle de lo sucedido y tome sus recaudos.
"Hay gente que no quiere que se llegue a la verdad", denunció el ministro frente a los últimos hechos como el cambió de versión de Zúñiga sobre lo ocurrido.
ABI