El titular de Defensa calificó las declaraciones del diputado Héctor Arce como “falaces y malintencionadas” y afirmó que las Fuerzas Armadas no pueden ejecutar aprehensiones.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, negó categóricamente este martes que se haya instruido conformar un grupo de élite con el propósito de detener a Evo Morales, como insinuó el diputado evista Héctor Arce. La autoridad calificó esas versiones como falsas, imprudentes y perversas, en una respuesta pública.
“Ante las declaraciones falsas, temerarias y malintencionadas del Diputado, Héctor Arce y otros dirigentes sobre una supuesta orden del Presidente, Luis Arce, al Ministro de Defensa para organizar un grupo de élite con el objetivo de detener a Evo Morales, desmiento categóricamente esta falaz y perversa mentira (sic)”, escribió la autoridad en sus redes sociales.
La aclaración del Ministro de Defensa se produce luego de que el diputado evista Héctor Arce denunciara que, por una supuesta instrucción del Jefe de Estado, se ordenó recurrir a militares para detener a Morales.
El ministro recordó que las Fuerzas Armadas no tienen ninguna atribución legal para ejecutar órdenes de aprehensión, ya que esa es una competencia exclusiva de la Policía Boliviana, una vez que el mandato es emitido por autoridades judiciales o el Ministerio Público.
“El evismo, continua y reiteradamente está recurriendo a la mentira para generar malestar, indignación y conmoción colectiva con el propósito de dañar la imagen del Presidente y convulsionar al país”, señaló.
En ese sentido, alertó a la población “no dejarse sorprender con estas mentiras que solo tienen fines oscuros y siniestros”.
AEP