La autoridad jurisdiccional estableció, además, que el acusado deberá cumplir la reclusión en la cárcel de Palmasola y no así en Chonchocoro.
El Tribunal Séptimo de Sentencia de Santa Cruz condenó a Misael Nallar Viveros a 15 años de prisión por su responsabilidad en el triple asesinato ocurrido el 21 de junio de 2022 en Porongo, Santa Cruz, donde dos policías y un voluntario del Gacip fueron asesinados.
La resolución establece que Nallar deberá cumplir la condena en el penal de Palmasola y dejar Chonchocoro, lugar donde se encontraba detenido preventivamente desde junio de 2022.
“El señor Misael Nallar ha reconocido su participación en el asesinato de dos efectivos policiales y se le ha impuesto una pena de 15 años”, señaló Del Castillo, quien dijo que se esperaba una condena de 30 años, pero este fallo representa un avance en el acceso a la justicia.
El caso que estremeció al país se originó cuando los policías Alfonzo Chávez y Eustaquio Alanes, junto con el voluntario del Gacip David Candia, fueron acribillados en la zona del Urubó.
El ataque ocurrió luego de una intervención policial en la que Nallar y otras personas fueron sorprendidas consumiendo bebidas alcohólicas.
La investigación reveló la vinculación de Nallar con actividades ilícitas, destacando la posesión de bienes lujosos, vehículos de alta gama y animales silvestres en una hacienda cruceña. A pesar de la retirada de los familiares de las víctimas del proceso judicial, la Fiscalía continuó de oficio.
“Varios jueces intentaron liberar a Misael Nallar, pero logramos demostrar que nadie está por encima de la ley ni puede atentar contra la vida de efectivos del orden”, añadió el Ministro de Gobierno.
Un día después del triple asesinato, Nallar y otros implicados fueron capturados, marcando el inicio de un proceso judicial que culmina con esta sentencia, a más de dos años.
La Paz/AEP