La extradición fue ordenada el 27 de noviembre mediante el Auto Supremo 337/2024, emitido por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que Maximiliano Dávila, exjefe antidroga durante el gobierno de Evo Morales, podría ser extraditado a Estados Unidos (EEUU) antes de Navidad.
La declaración se hizo luego de la culminación del proceso judicial que autoriza su traslado al país norteamericano.
“Ya ha culminado su proceso judicial en cuanto a la extradición. Ahora se están realizando las coordinaciones diplomáticas, y esperemos que en los próximos días, seguramente antes de Navidad, el señor Dávila se encuentre en Estados Unidos”, aseguró la autoridad de Gobierno.
La extradición fue ordenada el 27 de noviembre mediante el Auto Supremo 337/2024, emitido por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia.
Dávila es requerido en EEUU por delitos relacionados con narcotráfico, incluyendo asociación delictuosa y portación de armas, cargos que podrían implicar hasta 20 años de prisión en Norteamérica.
Desde su aprehensión en 2022, Dávila permanece en detención preventiva en la cárcel de San Pedro, en La Paz.
Además de los cargos en EEUU, en Bolivia enfrenta una investigación por el delito de ganancias ilícitas, vinculada a actividades con el narcotráfico.
Con la extradición, el caso de Dávila marca un nuevo capítulo en la lucha contra el narcotráfico y la cooperación internacional.
La Paz/AEP