El plan tiene la finalidad de evitar agresiones a las autoridades nacionales, departamentales, locales y proteger a las organizaciones sociales del país.
La Paz, 17 de octubre de 2023 (AEP). – La seguridad del Gran Cabildo del Pueblo, hoy en la Ceja de El Alto, estará integrada por más de 980 efectivos policiales, drones y personal de inteligencia. Cuatro anillos forman parte del plan que la Policía montó para evitar problemas.
“Se tiene un plan con más de 980 efectivos policiales que estarán en cuatro anillos de seguridad”, informó ayer el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en conferencia de prensa, donde lamentó que asambleístas nacionales alienten la violencia en el cabildo que respaldará la gestión del presidente Luis Arce.
Del Castillo explicó que el Plan de Operaciones comprende el despliegue de personal de la Dirección de Inteligencia de seis departamentos para evitar que personas infiltradas busquen generar violencia.
“No permitiremos que sectores radicales y gente pagada ataquen al pueblo boliviano”, sostuvo la autoridad.
Desde el Comando General de la Policía Boliviana se informó que 46 vehículos y 53 motocicletas cooperarán con la seguridad en El Alto, además de drones.
ANILLOS DE SEGURIDAD
El comandante de la Policía Boliviana, general Álvaro Álvarez, informó que se montarán cuatro anillos de seguridad con rutas de evacuación y de aproximación.
Se dispuso personal policial en la Tranca de San Roque, ex Tranca de Río Seco, Río Seke, Cementerio General, Puente Bolivia y ex Tranca Senkata.
“Estamos desarrollando todas las acciones que permitan dar certidumbre a las personas que vayan a asistir al evento y a aquellas personas que de una u otra forma van a constituirse a sus fuentes laborales”, apuntó la autoridad policial.
El primer anillo de seguridad comprende ocho puntos de vigilancia entre las avenidas Juan Pablo II (altura El Ceibo); Panorámica; 6 de Marzo, y otras rutas.
Trece puntos de control tendrán el segundo anillo que se desplegará por las avenidas 6 de Marzo; Kilómetro 7 (esquina FELCV quemada); avenida de Los Héroes, altura COR - El Alto; avenida Juan Pablo II, altura Segip.
Entretanto, el tercer anillo tendrá 17 puntos de control: peaje de la autopista; Ceja, altura del reloj; avenida Naciones Unidas, altura Multifuncional; avenida Kilómetro 7, altura ingreso al aeropuerto de El Alto; Calle 1, esquina Jorge Carrasco.
Se contará con seis vías de aproximación a la Ceja y al Palco que, según Álvarez, serán controladas por los propios asistentes. Las avenidas Juan Pablo II, 6 de Marzo, el peaje de la autopista, Naciones Unidas, Antofagasta y Panorámica servirán para el transporte público.
Las vías de evacuación, en caso de emergencia, son: avenida Héroes del Acre hasta la autopista; la segunda, la avenida Juan Pablo II; la tercera, la avenida 6 de Marzo; y la cuarta, la Avenida Cívica.
Para el acceso al aeropuerto de El Alto se habilitaron tres rutas: avenida 9 de Abril; avenida Mariscal Quiroga Santa Cruz Tercera y la avenida Max Fernández.
El ministro Del Castillo exhortó a ciertos sectores a deponer actitudes violentas contra el denominado Gran Cabildo del Pueblo.
“Diputados nacionales ya están hablando de enviar a compañeros donde posiblemente haya enfrentamientos y no descartan que existan muertes”, dijo la autoridad durante la conferencia.
Aprehenden a una persona con dinamita
La Policía Boliviana aprehendió el sábado 14 de octubre a David Enrique M. Q., de 25 años, quien portaba cartuchos de dinamita, explicó ayer el comandante general de la Policía Boliviana, general Álvaro Álvarez (foto), quien dio a conocer el plan de seguridad que se montará para el Cabildo del Pueblo, hoy en la Ceja de El Alto.
“El sábado, al promediar las 11.20 hemos procedido a la aprehensión del señor David Enrique M. Q., de 25 años, quien portaba cachorros de dinamita con fulminante, con la mecha lista para ser activados”, explicó Álvarez.
El caso fue puesto a consideración del Ministerio Público y de la autoridad jurisdiccional correspondiente.
La aprehensión se dio en medio de un operativo policial como parte del plan de seguridad elaborado para la cumbre convocada por organizaciones sociales vinculadas al Pacto de Unidad.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, advirtió sobre intenciones de infiltrar a personas entre las organizaciones sociales para generar violencia y disturbios.
“Las organizaciones sociales no tienen ningún problema de que exista una mayor cantidad de personas para debatir, lo que sí es que llama la atención que se estén infiltrando a personas, gente pagada, gente radical para generar violencia”, sostuvo.
Del Castillo apuntó a que el pueblo boliviano no quiere más violencia y criticó que autoridades nacionales promuevan este tipo de hechos.
“Cualquier persona que intente agredir la vida, la integridad de cualquier ciudadano y ciudadana boliviana, extranjero que se dé cita en el municipio de El Alto va a ser detenido de manera inmediata”, manifestó.
El Ministro de Gobierno también se refirió a la aprehensión de David Enrique.
“De manera inmediata este sujeto fue conducido a dependencias policiales en su calidad de aprehendido. La Policía Boliviana está alerta en todas las carreteras, en todo el territorio nacional (...) para la seguridad”, dijo.