Los exministros de Gobierno y Defensa fueron hallados culpables por los delitos de negociados incompatibles y contratos lesivos al Estado.
A ocho años de cárcel fueron sentenciados ayer los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López Julio por el denominado caso Gases Lacrimógenos o compra con sobreprecio millonario de materiales antimotines en la gestión de Jeanine Añez.
La decisión fue asumida por el Tribunal 6° de Sentencia Anticorrupción y Violencia contra la Mujer de La Paz, que declaró a Murillo y López culpables por los delitos de negociaciones incompatibles y contratos lesivos al Estado, respectivamente, informó el Ministerio de Justicia a través de un comunicado.
Otros sentenciados
Junto con los exministros fueron sentenciados Ruth Roxana Palomeque Ríos por el delito de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes a cinco años de cárcel; Sergio Ángel Zamora Bascopé, por el delito de incumplimiento de deberes, a tres años, y a Brayan Samuel Berkman, por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, a una condena de siete años.
En cambio, fue declarado absuelto el acusado Dennis Alejandro Vera Rada por los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.
Durante la gestión de Añez se compraron gases lacrimógenos por $us 5,6 millones a través de la intermediaria Bravo Tactical Solutions. Las investigaciones establecieron un sobreprecio de $us 2,3 millones.
Por este hecho fue detenido y condenado Murillo en Estados Unidos a más de cinco años de cárcel. También fueron sentenciados sus cómplices Philip Lichtenfeld, los hermanos Bryan y Luis Berkman, y Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal.
El Ministerio de Justicia afirmó que “este caso enviará un mensaje contundente contra los hechos de corrupción en el gobierno de facto.
La Paz/AEP