El expresidente es acusado de haber mantenido una relación en 2015 con una menor de 15 años, de la que nació una niña, en Yacuiba, Tarija.
El ministro de Justicia, César Siles, afirmó ayer que la investigación por estupro y trata y tráfico de personas contra el expresidente Evo Morales y otras dos personas está abierta y aclaró que en 2020 fue la Fiscalía y no la justicia la que rechazó investigar la denuncia.
Fue Morales quien arguyó el viernes en su defensa que el 10 de diciembre de 2020 el Juzgado de Instrucción Tercero en lo Penal de Yacuiba rechazó el caso de estupro agravado y corrupción de niña, niño, adolescente, que tuvo como hechos los mismos que hoy son parte de una investigación, mostrando una “resolución fiscal de rechazo”.
De inicio, Siles explicó que Morales “no distingue entre resolución de rechazo y sentencia”. “La resolución de rechazo es una actuación del fiscal en el inicio de una investigación” y en ese entonces, cuestionó, “se ha rechazado una investigación que nunca se ha hecho”.
Precisamente “la razón por la que se rechazó el caso de estupro” en Tarija en 2020 fue “porque no se ha hecho ninguna investigación”, por lo que “está abierto, está pendiente de que la víctima pueda apersonarse una vez que sea notificada y presente una objeción”, explicó en el programa Asuntos centrales.
Morales es acusado de haber mantenido una relación en 2015 con una menor de 15 años, de la que nació una niña, en Yacuiba, en el departamento de Tarija. De acuerdo a una reciente investigación fiscal se tiene el certificado de nacimiento de la menor, donde Morales figura como el padre, y beneficios que recibieron los padres de la víctima.
La denuncia se presentó el 26 de septiembre de 2018 en contra de Morales y otras dos personas, que serían los padres de la víctima. La investigación se abrió por estupro y trata y tráfico de personas.
La Paz/AEP