El ministro Edmundo novillo instó a la ciudadanía a que retorne a la tranquilidad y a la normalidad, para que “pueda hacer sus actividades con total y absoluta confianza”.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, afirmó anoche que “todo está bajo control”, luego del fallido golpe del general Juan José Zúñiga en contra del presidente Luis Arce Catacora.
“Tenemos el control total y absoluto de nuestras Fuerzas Armadas”, señaló Novillo en conferencia de prensa, acompañado por jefes militares, incluidos los nuevos comandantes del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada Boliviana, José Sánchez, Gerardo Zabala y Wilson Guardia, respectivamente.
“Queremos decirles a los ciudadanos que no esperábamos una acción. Realmente solo a una persona desquiciada se le podría ocurrir realizar esta acción de movilización”, explicó el Ministro de Defensa.
“Todo está bajo control, no hay de qué preocuparse, estamos tomando todas las medidas de seguridad. Se ha instruido a las unidades grandes y pequeñas militares que vuelvan a realizar todas sus actividades”, indicó Novillo.
La autoridad sostuvo que la ciudadanía puede volver a sus actividades normales, que no hay nada por qué preocuparse.
Instó a la “ciudadanía a que retorne a la tranquilidad y a la normalidad, que pueda realizar sus actividades con total y absoluta confianza y garantía”. A ello agregó: “Lo sucedido el día de hoy (ayer) es un hecho que está ya bajo control y en manos de la justicia ordinaria y de la investigación del mando militar”.
INVESTIGACIÓN
Novillo dijo que se instruyó que, a través del Inspector del Comando en Jefe, en coordinación con los nuevos comandantes, se proceda a una severa investigación en el ámbito de la normativa militar para esclarecer quiénes participaron en este “golpe fallido y aventura golpista” promovidos por el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga, que pretendía quebrantar el orden constitucional y la democracia.
“Los responsables tendrán que asumir todas sus consecuencias tanto en la justicia ordinaria como en la justicia militar”, manifestó la autoridad anoche en conferencia de prensa.
La Paz/AEP