El presidente Luis Arce es el encargado del lanzamiento oficial.
La Paz, 11 de octubre de 2023 (AEP).- La nueva cédula de identidad será presentada el 1 de noviembre, anunció ayer la directora del Segip, Patricia Hermosa. El encargado del lanzamiento oficial será el presidente Luis Arce.
“La vigencia de la nueva cédula de identidad, a partir del 1 de noviembre, va a ser de cinco años. Es importante recordar e informar a la población que no es necesario que cambien la actual cédula porque va a cumplir su término de vigencia. Es decir no es necesario cambiar el 1 de noviembre nuestra cédula”, indicó la directora del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Patricia Hermosa, en conferencia de prensa en La Paz.
Hermosa señaló que hace 48 años que la cédula de identidad no sufrió alguna variación y que ahora estará acorde con los estándares y normas internacionales con una huella y firma digital.
“Son varios mecanismos que se implementan como medidas de seguridad”, apuntó la directora.
La nueva cédula tendrá en el anverso y reverso elementos de la cultura, historia, geografía, fauna, flora y folklore de Bolivia, además de la kantuta, el patujú, el cóndor de los Andes, el Cerro Rico de Potosí, y las vestimentas de las danzas de los macheteros, suri sikuris e iconografía textil, como tejidos aymaras, quechuas, guaraníes y jalq’as.
El documento de identidad será presentado por el primer mandatario, indicó Hermosa. “El mismo va a ser lanzado oficialmente el 1 de noviembre por nuestro presidente Luis Arce”.
El costo de la nueva cédula no sufrirá variación con relación a la antigua. Se mantendrá en Bs 17.
Hermosa recordó que Bolivia tuvo su primera cédula de identidad el 10 de diciembre de 1927 y que en 1975 adquirió el diseño que estará vigente hasta el próximo 1 de noviembre.