La orden quedó anulada por una acción de libertad planteada en Santa Cruz, y la fiscal departamental Sandra Gutiérrez fue destituida por decisión de Lanchipa.
Por la presunta comisión de los delitos de trata y tráfico de personas y estupro fue emitida una orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales por la Fiscalía Departamental de Tarija. El caso se encontraba en etapa preliminar y la víctima fue una adolescente de 15 años.
La orden fue desactivada posteriormente mediante una acción de libertad planteada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, y luego, por órdenes de la Fiscalía General del Estado (FGE), se destituyó a la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, y a otros dos fiscales.
Gutiérrez, en rueda de prensa, informó que recibió una llamada del fiscal general Juan Lanchipa, en horas de la tarde de ayer, para que deje el caso de Morales.
La ahora exfiscal departamental de Tarija Sandra Gutiérrez. Foto: Cadena A
“Te he dicho que dejes ese caso”, le dijo Lanchipa a Gutiérrez, según denunció la exfiscal. “Me pidió mi renuncia”, “Me dijo ese caso no se toca”, agregó en puertas de la Fiscalía Departamental de Tarija.
La exfiscal denunció, además, que se destituyó a los fiscales Cristian Guerrero y Andrés Soruco y que funcionarios de la Fiscalía impidieron que los fiscales destituidos puedan sacar sus pertenencias de sus oficinas.
“Lo veo como una represalia por no hacer el capricho que se quería. Cuando llegué a la Fiscalía me esperaba el memorándum de destitución. Hoy (ayer) también me notificaron con un proceso disciplinario”, informó durante la noche Gutiérrez a la Red UNO de Bolivia.
Informó además que una tercera fiscal, Pamela Ovando, quien era parte de la comisión del caso Morales “extrañamente” no fue destituida.
Gutiérrez dijo que se sorprendió porque la acción de libertad fue presentada en Santa Cruz, cuando aún no se había notificado ni ejecutado
Antecedentes
La ahora exfiscal departamental de Tarija explicó a la prensa que el caso se remonta a un informe de inteligencia relacionado a un hecho ocurrido en mayo de 2018, en Yacuiba, provincia Gran Chaco de Tarija, que involucra a Morales, cuando este ejerció como presidente del Estado.
“De por medio hay una menor, entonces nosotros no vamos a poder dar mayores detalles porque somos responsables de los derechos de nuestros menores”, agregó la ahora exfiscal Gutiérrez.
En un comunicado, el Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca expresó su rechazo “a toda acción que tenga por finalidad impedir la defensa de los derechos de los menores de edad. Como institución reprobamos el accionar del Fiscal General del Estado, Fausto Juan Lanchipa Ponce, quien de forma irregular destituyó a los encargados de investigar al expresidente Evo Morales, implicado en delitos de estupro y trata y tráfico de personas”.
La Paz/AEP