Encuéntranos en:
Búsqueda:

Entre enero y marzo se presentaron al menos 10 casos de infanticidio en el país. | Foto: RRSS

Perfilan incluir en Código Penal la violación incestuosa con una sanción de 25 a 30 años

Se trata de un nuevo tipo penal que sancionará este delito sexual cometido por una persona contra un pariente menor de 16 años.

La Paz, 01 de abril de 2024 (AEP). – Una nueva figura penal se perfila incluir en el Código Penal Boliviano, se trata del delito de violación incestuosa, que prevé una condena de 25 a 30 años para quienes cometan un acto de violación contra un pariente menor de 16 años. 

Este nuevo tipo penal se encuentra incluido en el anteproyecto de Ley Reforzada para Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes, presentado por el presidente Luis Arce el 25 de marzo a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Será sancionada con pena privativa de libertad de veinticinco (25) a treinta (30) años sin derecho a indulto, y en su caso inhabilitación de diez (10) años, la persona que, teniendo una relación de parentesco con una persona menor de dieciséis (16) años hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, realice alguno de los siguientes actos sexuales”, menciona el artículo 8 del anteproyecto.

Según la norma, el consentimiento es irrelevante para la configuración de este tipo penal. Tampoco será exigible para su configuración que medie intimidación, violencia ni cualquier otra circunstancia coercitiva.

“Quedan exentas de esta sanción las relaciones consensuadas entre adolescentes mayores de catorce (14) años, siempre que no exista diferencia de edad mayor de tres años entre ambos y no se haya producido violencia, intimidación o cualquier otra circunstancia coercitiva”, señala el documento.

El anteproyecto, que incluye nueve artículos, una disposición derogatoria única, una disposición final única y una disposición transitoria única, fue entregado por Arce al presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, en espera de una aprobación en el menor tiempo posible.

OBJETIVOS

El objetivo del proyecto de ley es declarar la imprescriptibilidad del delito de infanticidio en Bolivia. En lo que va del año se produjeron al menos 10 infanticidios, de los cuales seis tuvieron lugar en La Paz, dos en Oruro, uno en Cochabamba y uno en Santa Cruz.

Otro de los objetivos es crear los mecanismos para el esclarecimiento de la verdad sobre los hechos contra la libertad sexual cometidos en contra de infantes, niñas, niños y adolescentes que hubieran prescrito.

Además, lo que se busca es agravar las penas de los delitos contra la libertad sexual cuyas víctimas sean infantes, niñas, niños y adolescentes.

“La seguridad de nuestra niñez debe estar por encima de cualquier interés político o ideológico. Hoy enviamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional el Anteproyecto de Ley de Protección Reforzada para Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes”, escribió el Jefe de Estado en redes sociales.

Según datos de la Fiscalía General del Estado, entre 2020 y 2022 se reportaron 5.063 delitos de abuso sexual en contra de infantes, niños, niñas y adolescentes, 4.393 delitos de estupro, 4.785 delitos de violación, 4.141 delitos de violencia intrafamiliar, 151 delitos de pornografía y 24 delitos de violencia sexual comercial.

El anteproyecto modifica artículos del Código de Procedimiento Penal relacionados con la imprescriptibilidad y prescripción, así como artículos del Código Penal que tratan sobre la prescripción de la acción penal, encubrimiento, violación, abuso sexual y otros.

Comisión de la Verdad para investigación de casos

PenalNiños0104242

El anteproyecto de Ley de Protección Reforzada para Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes establece la creación de la Comisión de la Verdad como una instancia habilitada para el esclarecimiento de la verdad en hechos de violencia sexual en contra de infantes, niños, niñas y adolescentes.

La comisión estará integrada por los ministros de la Presidencia, de Justicia y de Gobierno, además de los presidentes de la Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional Plurinacional, así como el Fiscal General del Estado, el Procurador General del Estado y el Defensor del Pueblo.

Las víctimas menores de cualquier delito contra la libertad sexual tienen el derecho imprescriptible e inalienable al esclarecimiento de la verdad.

Datos sobre el anteproyecto de ley a favor de los niños

  Se prevén de 25 a 30 años de condena para los culpables de una violación contra un familiar menor de 16 años.

  Según la norma, el consentimiento es irrelevante para la configuración de este tipo penal.

  En el país, entre enero y marzo, se produjeron al menos 10 infanticidios.

  Entre 2020 y 2022 se reportaron 5.063 delitos de abuso sexual en contra de niños, niñas y adolescentes.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda