Encuéntranos en:
Búsqueda:

Piden sentar precedente con juicio a Calvo por la discriminación y ultraje a la wiphala

Piden sentar precedente con juicio a Calvo por la discriminación y ultraje a la wiphala

La wiphala representa la unidad de los pueblos y es reconocido como un símbolo patrio en Bolivia.

La Paz, 5 de abril de 2023 (AEP - Digital).- El presidente de la organización social Acción Popular Originario Social (APOS), Fausto Veizaga, y la presidenta de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) de Santa Cruz, Laura Vincenty, pidieron que la sentencia que la justicia emita en contra Rómulo Calvo sea un precedente para que otros ciudadanos no ultrajen y discriminen a la wiphala.

“Está acusado por dos delitos, uno es por incitación racismo discriminación y el otro es por ultraje a los símbolos patrios, entonces creo que es lo justo, pero vemos que hay mucha retardación de la justicia, vuelvo a decir ya pasó más de un año y medio y aún no se da una sentencia”, dijo Veizaga.

El presidente de APOS indicó que Calvo, expresidente del Comité pro Santa Cruz, desconoce qué es lo que dice la Constitución Política del Estado (CPE) en cuanto reconoce como un símbolo patrio a la wiphala.

“Los símbolos del Estado son la bandera tricolor rojo, amarillo y verde; el himno boliviano; el escudo de armas; la wiphala; la escarapela; la flor de la kantuta y la flor del patujú”, indica la Constitución en su artículo 6 párrafo II.

Veizaga indicó que la wiphala representa la unidad de los pueblos, por lo que rechazó la falta de respeto hacia ese símbolo patrio.

Sobre este caso, Vincenty mostró su preocupación a la inacción de la justicia, ya que de la misma manera consideró que la bandera no solo representa a Bolivia, si no también representa la integración de toda Latinoamérica, de todos los pueblos indígenas.

“No solamente es un desagravio que nos han hecho a nosotros como bolivianos, sino a nivel de todos los latinoamericanos, y eso nos preocupa bastante porque tiene sus repercusión en otros países”, indicó la presidenta de la Fedjuve.

Razón por la que pidió a la justicia que tomen recaudos sobre esto y que actúen en la celeridad y con mucha justicia contra las personas que cometen delitos de desagravios y discriminación.

Durante los actos protocolares por la efeméride cruceña en 2021, en plena plaza 24 de Septiembre, el hoy gobernador encarcelado Luis Fernando Camacho suspendió de manera abrupta los actos protocolares, momentos antes de que fuera el turno, por protocolo, de la intervención del presidente en ejercicio, en ese entonces, David Choquehuanca.

Camacho respondió así a la iniciativa de Choquehuanca de lograr que se izara en uno de los mástiles la wiphala. Tras la suspensión del acto, seguidores de Camacho y cívicos arriaron la wiphala en medio de incidentes.

Calvo se refirió a la wiphala como “un trapo” y descartó que representa a Santa Cruz. “Un trapo no hace nada, un trapo no nos representa”, afirmó en octubre de 2021, cuando se realizaba el “wiphalazo”, como parte de un desagravio al símbolo de los pueblos indígenas.

El artículo 129 del Código Penal, referido al ultraje a los símbolos nacionales, señala que el que ultrajare públicamente la bandera, el escudo o el himno, será sancionado con reclusión de seis meses a dos años.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda