El objetivo del Plan Lluvias es atender, de manera oportuna, las eventualidades climatológicas que afectan la RVF, como deslizamientos, inundaciones, incremento en los caudales en alcantarillas, entre otros.
El Plan Lluvias 2024-2025 inyectó más de Bs 1,7 millones para atender 141 eventos en 25 tramos de la Red Vial Fundamental (RVF) del país, con profesionales especializados y maquinaria pesada, a fin de asegurar la transitabilidad, informó ayer el presidente Luis Arce.
“Para asegurar la transitabilidad de nuestras carreteras en todo el territorio nacional, hemos implementado hasta ahora más de Bs 1,7 millones del Plan Lluvias 2024-2025, atendiendo 141 eventos en 25 tramos de la Red Vial Fundamental”, publicó el Jefe de Estado en redes sociales.
Reparación de una plataforma en el departamento de Potosí.
El Plan Lluvias fue activado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en noviembre con un presupuesto de Bs 41,1 millones, con la finalidad de atender los casos de emergencia que se presenten en la Red Vial Fundamental durante la época de aguaceros.
“Contamos con un presupuesto superior a los Bs 41,1 millones destinados a la atención de emergencias durante esta temporada de lluvias”, remarcó en su post el Presidente del Estado Plurinacional.
El mandatario detalló que, hasta el momento, fueron movilizadas 428 unidades de equipos, tanto de maquinaria pesada como liviana; además se contó con 1.722 profesionales especializados y mano de obra calificada.
“Hacemos un llamado a las y los viajeros para que transiten con precaución, respeten los límites de velocidad y sigan la señalización vertical y horizontal”, exhortó.
Afirmó que a través de dicho plan las autoridades están en alerta permanente para atender cualquier emergencia y garantizar vías seguras y expeditas para la población.
Lanzamiento del Plan Lluvias, en noviembre de este año.
Plan lluvias
La ABC activó el 18 de noviembre el Plan Lluvias 2024–2025, en cuya ejecución tiene previsto invertir Bs 41,1 millones, recursos con los que atenderá los casos de emergencia que se presenten en RVF durante la época de lluvias.
“Para esta gestión se cuenta con 96 empresas de conservación vial y 15 empresas de construcción y rehabilitación. Además de 703 unidades de equipos y maquinaria pesada”, informó en esa ocasión el presidente ejecutivo de la ABC, Marcel Claure, citado en un boletín de prensa.
Explicó que, además, se tiene contemplado desplegar a 1.866 trabajadores y se contará con 500 microempresas para el mantenimiento y limpieza de los 83 tramos de los nueve departamentos.
Maquinaria pesada en los Yungas durante un trabajo para habilitar la plataforma vial.
El objetivo del Plan Lluvias es atender, de manera oportuna, las eventualidades climatológicas que afectan la RVF, como deslizamientos, inundaciones, incremento en los caudales en alcantarillas, socavaciones por erosión acelerada, entre otros.
“Se trata de una estrategia institucional que contempla el monitoreo constante del estado de las carreteras, y la atención a los usuarios a través de la línea gratuita 800-10-7222, disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana”, detalló Claure.
Supervisión de obra en el departamento de Oruro.
Atención Whatsapp
La ABC activó como canal de atención la línea de WhatsApp 712-19232, mediante la cual el usuario puede reportar acontecimientos relacionados con las lluvias, mediante fotos o videos y la ubicación del sector afectado.
Los mensajes son registrados por la institución para la coordinación del despliegue de maquinaria y personal especializado, y difusión en la página web: www.transitabilidad.abc.gob.bo.
En cada gestión, el Gobierno nacional, a través de la ABC, garantiza recursos económicos, humanos y técnicos para mantener las rutas expeditas en condiciones climáticas adversas, y brindar seguridad a los usuarios que circulan por la RVF.
Un camión en una carretera del oriente boliviano.
En época de lluvias, la prioridad de la ABC es garantizar rutas seguras para que el usuario llegue a su destino.
La Paz/AEP