Encuéntranos en:
Búsqueda:

Alberti, en una actitud violenta, comenzó a gritar “soy inocente”. (Foto: APG)

Policía aprehende al capitán Alberti e investiga a quienes lo favorecieron

En el momento de su presentación, en una actitud violenta, comenzó a gritar “soy inocente” y puso resistencia ante sus custodios.

La Paz, 23 de marzo de 2023 (AEP).- El capitán de policía Javier Alberti, el segundo implicado en un caso de robo agravado en la ciudad de Santa Cruz, fue aprehendido y trasladado ayer a esa urbe para que declare ante la Fiscalía, sin embargo se abstuvo. Su audiencia de medidas cautelares fue fijada para hoy.

“El martes 21 del año en curso a las 18.30, en la zona central en la calle Comercio de la ciudad de La Paz, se procedió a dar cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del señor Javier Alberti Uzqueda y de forma inmediata trasladado a instancias policiales”, dijo el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en la presentación del acusado.

La autoridad indicó que, debido a los antecedentes del uniformado, se inició una investigación en contra de aquellos miembros de la Policía que emitieron las resoluciones de rechazo o archivo a favor del efectivo aprehendido.

No obstante, cuando fue presentado, Alberti gritó “soy inocente”, y forcejeó con los policías que lo custodiaban.

Del Castillo indicó que los antecedentes de Alberti son amplios y se remontan a 2009, cuando estuvo involucrado en narcotráfico, en 2012 fue acusado por los delitos de lesiones y amenazas, en 2014 por colisión con lesionados, en 2018 por embarrancamiento con herido, en 2021 fue acusado por extorsionar a transportistas en la localidad de Challapata, en 2022 por enriquecimiento ilícito.

Además dijo que tiene cinco procesos disciplinarios, otros 10 en su contra fueron rechazados o archivados.

Agregó que el efectivo también estuvo detenido en las cárceles de Palmasola, en Santa Cruz, y San Pedro, en La Paz.

“Tenemos una misión desde el primer día que asumimos esta cartera de Estado y es sacar a los malos elementos de la institución verde olivo, por tanto, el Ministerio de Gobierno se va a constituir en parte en el proceso penal y disciplinario”, aseveró Del Castillo.

Anunció que desde el Comando General de la Policía Boliviana de está trabajando en un proyecto de ley que será presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para evitar que con las ‘chicanas’ judiciales se libere a este tipo de sujetos.

El otro involucrado en el caso de robo agravado es Salomón Saleck, quien ya fue enviado con detención preventiva al penal de Palmasola por 45 días.

Ambos uniformados fueron grabados por un vecino cuando reducían a un sujeto en el suelo, aunque según el director de la FELCC de Santa Cruz, Julio Cossío, la investigación se abrió de oficio porque el afectado no presentó denuncia.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda