Cinco vehículos policiales recibieron impactos de bala, dos pertenecientes a Oruro, dos a Chuquisaca y uno a Potosí, además de un autobús que transportaba a los agentes.
La Policía Boliviana ha iniciado el proceso de identificación de dos personas implicadas en una emboscada armada contra una caravana de agentes que se dirigió a Challapata, Oruro, para despejar un bloqueo de seguidores del expresidente Evo Morales.
Según el comandante departamental de Oruro, Gonzalo Torrico, imágenes captadas por un dron muestran a los sospechosos, quienes vestían de celeste y llevaban una gorra azul y otra roja, con tenis rojos.
Por su parte, la Fiscalía denunció que los atacantes intentaron asesinar a los policías con el fin de impedir el desbloqueo.
Ataque armado
El ataque ocurrió en la madrugada del miércoles, cuando una caravana de la Policía se trasladaba al Cruce Culta, Challapata, para liberar un bloqueo de carreteras.
Los bloqueadores exigen la candidatura de Evo Morales y la anulación de los procesos judiciales en su contra, obstruyeron la vía con tierra y piedras, lo que obligó a los vehículos policiales a detenerse. En ese momento, los atacantes dispararon desde los cerros en contra de los vehículos.
“Las imágenes del dron nos han permitido identificar a dos personas. Uno de ellos llevaba una gorra azul y el otro una gorra roja, ambos vestidos de celeste. Estamos trabajando para su identificación plena y su puesta a disposición de la justicia”, informó Torrico en entrevista con Bolivia TV.
Cinco vehículos policiales recibieron impactos de bala, dos pertenecientes a Oruro, dos a Chuquisaca y uno a Potosí, además de un autobús que transportaba a los agentes.
Durante el repliegue, los oficiales volvieron a ser atacados, lo que provocó más daños en los vehículos.
Homicidio
El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, denunció que el ataque tenía como objetivo asesinar a los policías.
“Afortunadamente no se registraron heridos, pero los disparos fueron dirigidos con la intención de matar y evitar el desbloqueo de las rutas”, afirmó Morales.
La Fiscalía ha conformado una comisión especial para investigar los hechos en coordinación con el fiscal de Challapata.
Morales también sugirió que los autores de los disparos podrían tener algún tipo de entrenamiento, ya que dispararon desde una distancia considerable, entre 400 y 500 metros de distancia.
La Paz/AEP