El Ministro de Gobierno informó sobre los operativos de la FELCN, que incautaron 119 kilos de droga en el departamento de La Paz.
La Paz, 23 de mayo de 2023 (AEP).- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó ayer que efectivos de la Policía Boliviana decomisaron 20.344 libras de hoja de coca que provenían de Perú y que estaban ingresando al país de manera ilegal, en el interior de un tractocamión.
Detalló que el vehículo fue detenido junto con su conductor en el puesto de Achica Arriba, provincia Ingavi, departamento de La Paz, el 18 de mayo, por funcionarios del Grupo Especial de Control de Coca (GECC), dependientes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.
“Se procedió al decomiso inmediato de esta hoja de coca peruana que básicamente son 795 bultos, con un peso total de 20.344 libras. Esta hoja de coca ingresó de manera ilegal, por tanto será oficiada a las autoridades correspondientes que luchan contra el contrabando”, dijo el ministro.
Explicó que al hacer una revisión del motorizado los efectivos policiales se cercioraron de que dentro existían varios bultos de yute y en su interior estaba la hoja de coca prensada y hábilmente camuflada con nylon. Los bultos tenían la insignia de Enaco SA (Empresa Nacional de Coca). Se determinó así su procedencia: de la República de Perú.
Secuestro de droga
Del Castillo también informó sobre los operativos que ejecutó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en los que se aprehendió a nueve personas vinculadas con el delito de tráfico de droga.
Detalló que de los 119 kilos de droga incautada, 107 eran de clorhidrato de cocaína y 12 de pasta base.
Acorde con los informes oficiales, la afectación económica al narcotráfico fue de $us 391.063, monto valuado según el decomiso de la droga descrita, el secuestro de tres vehículos y tres teléfonos celulares.