Álvarez declaró que la palabra del narcotraficante no tiene credibilidad, pues mintió y engañó al Estado con la obtención de identidades falsas.
La Paz, 03 de agosto de 2023 (AEP).- El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, rechazó ayer las declaraciones del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. Asegura que lo único que pretende es sembrar duda y confusión. Le aseveró que no cesarán en su búsqueda hasta detenerlo.
“Sebastián Marset, sus mensajes no afectarán nuestro trabajo, lo vamos a encontrar y lo vamos a detener”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
Resaltó que la palabra de esta persona no tiene credibilidad ya que mintió, engañó al Estado con la obtención de identidades falsas y utilizando las mismas.
“Nuestra firme e inquebrantable respuesta y posición como Policía Boliviana es de rechazo absoluto a estas fraudulentas y temerarias acusaciones que lo único que pretenden es sembrar duda y confusión porque en estos tres días se ha logrado afectar ostensiblemente y de forma directa la actividad criminal de este delincuente”, ratificó.
Marset se refugió en Bolivia utilizando tres identidades falsas. El sábado estuvo a punto de ser capturado por la Policía Boliviana, sin embargo logró escapar en el departamento de Santa Cruz.
Álvarez indicó que se utilizará toda la fuerza legal para no dejar los actos del narcotraficante en la impunidad e indicó que continuarán afectando sus estructuras, alianzas, colaboradores, cómplices, encubridores y todas sus conexiones.
“Estamos detrás suyo y de toda su organización, la única forma de parar nuestro accionar es que usted se entregue, no vamos a cesar en su búsqueda”, resaltó.
El Comandante de la Policía pidió a la población y a la comunidad internacional no dejarse sorprender por esta persona, que trata de implementar procesos sistemáticos de confusión, amenazas y miedo, “utilizando operaciones de desinformación y tergiversando la verdad”.
Álvarez indicó que respalda el trabajo de los directores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, quienes encabezan las operaciones para propiciar la detención del uruguayo.
“Estén seguros de que no cederemos un milímetro ni descansaremos un segundo, no daremos espacio a este criminal, confíen en su Policía, porque la seguridad de todas y todos es nuestra prioridad”, recalcó.
Afectación a su patrimonio
La Policía Boliviana afectó la capacidad económica de la organización criminal y de lavado de dinero de Marset en aproximadamente $us 8,8 millones.
“Se ha generado una afectación al señor Sebastián Marset Cabrera, en tres días de operativos continuos, en $us 8,8 millones aproximadamente en relación a vehículos, muebles, celulares dinero en efectivo y otros”, dijo Álvarez.
Según un cuadro presentado por Álvarez, los vehículos tendrían un valor de Bs 2 millones, los inmuebles de $us 6,8 millones, celulares $us 3.000, dinero en efectivo $us 7.000 y otros $us 20.000, que en total hacen la suma de $us 8.830.000.
En los allanamientos la fuerza del orden incautó 17 fusiles, una pistola, 1.915 municiones, 28 cargadores para diversos tipos de armas, cuatro chalecos antibala, una motocicleta, 31 vehículos, cuatro cuadratracks, un vehículo recreativo deportivo Terix. Además se halló marihuana, documentos, animales silvestres y otros.
Se presume que Marset no era el único que suplantaba identidades, sino también su esposa y sus hijos menores de edad. Se estima que sus familiares y cómplices se encuentran ocultos.
Investigan a 35 personas
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó ayer que en el caso del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset se investiga a 35 personas, de las cuales 10 ya fueron enviadas a la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz.
“Es una investigación de Inteligencia con 35 personas en este momento, de las cuales 10 ya están cauteladas por la jueza 13 de Instrucción en lo Penal”, informó la autoridad.
Marset Cabrera fue identificado como un “narcotraficante de alto valor”, porque es buscado en Uruguay, Brasil y Paraguay, y por las agencias internacionales Europol, DEA e Interpol.
Denuncias
Periodistas bolivianos y uruguayos denuncian que fueron amenazados por Marset, razón por la cual el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y el ministro del Interior de Uruguay, Luis Alberto Heber, garantizan la labor periodística e indican que brindarán protección a las víctimas.
En las últimas horas se conoció que un periodista de la red ATB recibió de una persona que se identificó como el narcotraficante uruguayo Marset un mensaje de WhatsApp del número 500 54338. Le pidieron dejar de elaborar artículos sobre Marset.
La analista y abogada Jessica Echeverría, a través de sus redes sociales, reportó haber recibido el video de Marset donde inculpa a un funcionario de la FELCN.
Lo propio hizo el ministro del Interior de Uruguay, quien a través de su cuenta de Twitter develó que periodistas del Canal 4 de Uruguay también fueron amenazados por Marset.