Encuéntranos en:
Búsqueda:

El Jefe de Estado, junto al ministro Del Castillo, hace entrega del equipamiento a un efectivo. | Foto: Jorge Mamani

Policía recibe una de las dotaciones de equipamiento más altas de la historia con miras al Bicentenario

Arce indicó que desde el inicio de su gestión, en 2020, se estimulan tres pilares: institucionalidad, disciplina y dignidad de la Policía Boliviana, para que puedan desarrollar sus deberes con normalidad.

La Paz, 27 de diciembre de 2023 (AEP). – El presidente Luis Arce entregó ayer equipamiento de alta tecnología a la institución del orden, valorado en más de Bs 157 millones, una de las inversiones “más altas de la historia del país”, con miras a la construcción de la Policía del Bicentenario.

“El material y equipamiento que hoy (martes) entregamos es fundamental para el ejercicio de las funciones de nuestra Policía; por ello, este acto reviste una alta significación, porque expresa la decisión del Gobierno de impulsar la seguridad ciudadana y combatir la delincuencia”, sostuvo el Jefe de Estado en predios de la Academia Nacional de Policías (Anapol), en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

PoliEquipo2271223

Moderno equipo antimotín.

Arce indicó que desde el inicio de su gestión, en 2020, se estimulan tres pilares: institucionalidad, disciplina y dignidad de la Policía Boliviana, para que puedan desarrollar sus deberes con normalidad.

“El equipamiento es de alta tecnología y calidad, equivalente a más de 157 millones de bolivianos. Estamos hablando de la más alta de los últimos tiempos y una de las más altas de la historia de nuestro país”, destacó.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, apuntó que se trata de “un gran día” para la Policía Boliviana por la entrega del “equipamiento de magnitud”, destinado al ordenamiento público en el territorio nacional y la lucha contra la delincuencia.

PoliEquipo3271223

Acto de entrega en la Anapol, en la zona Sur de La Paz.

“Este equipamiento es inédito en la historia de la verde olivo. Nos propusimos la meta de construir la Policía del Bicentenario y precisamente para que esto suceda necesitamos equipamiento acorde a las nuevas necesidades que tienen nuestras y nuestros efectivos del orden, en la lucha contra la comisión de ilícitos”, señaló.

Del Castillo mencionó que el equipamiento consiste en decenas de miles de chalecos antibalas, escudos, visores nocturnos, máscaras antigas, motocicletas, entre otros.

“Estamos dignificando nuestra fuerza policial para que tengan un óptimo rendimiento en la realización de su labor constitucional. En este sentido, informamos que nada de esto hubiese sido posible sin la instrucción y la visión clara de nuestro presidente Luis Arce Catacora de equipar a nuestra Policía para enfrentar los nuevos retos que vienen. Equipar a la Policía es para dar mayor seguridad a la población boliviana y hacer respetar la Constitución Política del Estado, la normativa legal vigente y la normativa interna”, apuntó.

El Presidente señaló que esta entrega tiene también como objetivo la construcción de la Policía del Bicentenario y la mejora en la instrucción académica y profesional.

“Podemos decir que estamos sentando las bases más importantes para el cambio de la Policía Boliviana. La Bolivia que estamos construyendo, la Bolivia del Bicentenario es una patria industrializada, con mayores y mejores oportunidades para todos, y para que esto ocurra la Policía debe estar a la altura de la situación, del ciudadano y del pueblo”, ponderó.

PoliEquipo4271223

Escudos, chalecos antibala, cascos y protectores para el rostro son parte del nuevo equipamiento.

Afirmó que un país “con una mejor economía requiere de una mejor Policía” y, para que eso suceda, se necesita que la institución verde olivo esté perfectamente equipada para efectuar sus labores y deberes constitucionales.

El Primer Mandatario dijo que está en construcción “una Policía fuerte y altamente tecnificada, pero, además, con una fuerte raigambre en su condición popular; al lado del pueblo y alejada de las aventuras que tanto daño le han hecho en el pasado”.

El ministro Del Castillo enfatizó en que ya no se quiere ver a aquellos policías rogando por un chaleco antibalas.

“De ahora en adelante no solo queremos, sino que ya lo hemos señalado, tenemos una Policía 100 por ciento equipada, que tenga la seguridad de que tendrán todas las condiciones de trabajo necesarias para cumplir con su deber. Disciplina, dignidad e institucionalidad, son los tres principios con los cuales regimos a esta institución. Y dignidad no significa otra cosa que darle condiciones dignas de trabajo a quienes visten de manera honrosa el uniforme verde olivo (...). Hoy, este Gobierno ha asumido su responsabilidad de dotarles los elementos mínimos. Somos un Gobierno de acciones y de hechos”, aseguró Del Castillo.

PoliEquipo5271223

Máscaras antigas modernas para los efectivos policiales.

Presidente destaca condiciones y crecimiento de la economía

En la entrega de material para la Policía, el Primer Mandatario destacó el crecimiento de la economía boliviana, y una muestra de ello —afirmó— es la dotación de equipos de alta tecnología.

“Esto no podría haberse realizado sin una economía saneada, sin una economía en crecimiento, sin una economía con estabilidad de precios”, sostuvo el presidente Luis Arce en el acto desarrollado en la Academia Nacional de Policías, en la ciudad de La Paz.

Agregó: “Condiciones sine qua non para que el Tesoro General de la Nación pueda utilizar recursos, no solamente para fomentar el crecimiento y la inversión pública, sino, sobre todo, para garantizar también, como hoy (ayer) lo estamos haciendo, la seguridad ciudadana y la lucha contra la criminalidad”.

Arce resaltó la importancia de la economía para los ciudadanos y ciudadanas, así como también para la Policía Boliviana.

“Si la economía está bien manejada, si tenemos buenos indicadores económicos, seguramente iremos paulatinamente mejorando también el equipamiento y las condiciones de vida de nuestra Policía”, manifestó Arce.

Asimismo, apuntó que la Bolivia que se construye es un país industrializado, y para que esto ocurra, la Policía Boliviana debe estar a la altura de la situación y del ciudadano del pueblo.

“Un mejor país con una mejor economía requiere una mejor Policía, y para que esto suceda necesitamos que nuestra Policía Boliviana esté perfectamente equipada”, señaló.

El Jefe de Estado indicó que cuando se hagan realidad los proyectos económicos diseñados en 2020, en 2024 y 2025, se necesitará una Policía a la altura del desafío de la “nueva realidad económica”. “Una sociedad con más ingresos necesitará también una mejor custodia de sus bienes”, sostuvo.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda