Uno de los oficiales presenta graves lesiones en la columna debido a los golpes y piedras recibidas, y su estado de salud sigue bajo evaluación médica.
Un contingente policial que se trasladaba de Santa Cruz a Cochabamba fue emboscado en uno de los puntos de bloqueo liderados por seguidores de Evo Morales en Capinota. Dos policías fueron retenidos y brutalmente agredidos, uno de ellos resultó con heridas graves que requirieron hospitalización.
“El personal que venía como apoyo de Santa Cruz fue emboscado. Dos policías fueron retenidos por varias horas y sufrieron agresiones físicas y psicológicas. Tras ser rescatados fueron trasladados a centros médicos en Santa Cruz”, informó el comandante de la Policía de Cochabamba, Edson Claure.
Uno de los oficiales presenta graves lesiones en la columna debido a los golpes y piedras recibidas, y su estado de salud sigue bajo evaluación médica. Horas más tarde, otro oficial que participó en la intervención de un punto de bloqueo también resultó con heridas de consideración y fue evacuado para recibir atención médica.
“Hasta el momento, dos oficiales permanecen hospitalizados, mientras que el tercer policía ha sido dado de alta. Se someterán a exámenes médicos para evaluar la gravedad de sus lesiones, lo que permitirá definir las acciones penales correspondientes”, dijo Claure.
A pesar de la gravedad del ataque, los agresores aún no han sido identificados, aunque se confirma que forman parte del grupo de bloqueadores leales a Morales, quienes exigen que se lo reconozca como candidato para las próximas elecciones presidenciales.
La movilización, que ya cumple su sexto día, también exige la anulación de los procesos penales abiertos en su contra, entre ellos uno por presuntamente mantener una relación con una menor de 15 años en 2015, de la cual nació una niña, según la investigación de la Fiscalía.
OPERATIVOS CARRETERA
En otro operativo, al menos nueve personas vinculadas a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto fueron aprehendidas cuando intentaban instalar un punto de bloqueo en la carretera La Paz-Oruro. Según el comandante departamental de la Policía de La Paz, Gunther Luis Agudo, los detenidos portaban explosivos, petardos y ‘miguelitos’, dispositivos usados para inmovilizar vehículos.
Entre los aprehendidos se encuentran ocho hombres y una mujer, quienes fueron capturados en la zona de la Apacheta y trasladados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto. Todos ellos están vinculados al líder de la Fejuve, Luis Castaya, un dirigente afín a Evo Morales.
La Paz/AEP