La implementación de esta tecnología es parte de una estrategia integral para combatir el crimen organizado.
El Gobierno nacional presentó ayer un avanzado sistema de inspección de contenedores y vehículos, diseñado para fortalecer los controles fronterizos en aeropuertos y zonas limítrofes.
Con esta innovadora tecnología se intensificará la lucha contra el narcotráfico y otras actividades ilícitas, marcando un hito en la seguridad nacional.
“Este sistema va a fortalecer los controles fronterizos en todo el territorio nacional, tanto vía aeroportuaria como en las zonas limítrofes que tiene nuestro país”, destacó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, durante el acto de entrega del nuevo sistema.
LA ESTRATEGIA
La implementación de esta tecnología es parte de una estrategia integral para combatir el crimen organizado.
Del Castillo explicó que en los últimos años se ha logrado una reducción significativa en el consumo de drogas lícitas e ilícitas, gracias a los rigurosos controles ejercidos contra el narcotráfico. Con la incorporación de este sistema, se espera optimizar los tiempos de requisa y detección de sustancias prohibidas en vehículos de carga internacional.
VEHÍCULOS DONADOS
Los vehículos, donados por la República Popular China, están equipados con tecnología de última generación que permiten una inspección minuciosa de personas, equipajes, vehículos y contenedores que ingresan y salen del territorio nacional.
“Con estos cuatro grandes vehículos de última generación vamos a controlar a personas, sus equipajes, pero también vehículos y contenedores”, precisó la autoridad.
El ministro adelantó que los equipos de alta tecnología serán destinados al Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE), dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), para la revisión de cisternas y contenedores en puntos estratégicos del país.
“Con este sistema podremos efectivizar la lucha contra el narcotráfico y controlar de la mejor manera el paso de cisternas, contenedores y otros que puedan contener mercadería de difícil revisión, sea armamento o personas”, subrayó.
El titular del Ministerio de Gobierno señaló que este sistema también permitirá detectar a personas que estén transportando explosivos, armas o elementos radioactivos al interior del país. La incorporación de esta tecnología responde a la necesidad de fortalecer las capacidades de las fuerzas de seguridad en la prevención de actos delictivos que pongan en riesgo la seguridad nacional y regional.
La Paz / AEP