“Los invoco a mirarse siempre en el espejo de nuestros pueblos que forman parte del Estado Plurinacional de Bolivia”, manifestó.
La Paz, 18 de abril de 2023 (AEP-Digital).- Al conmemorar 132 años del aniversario de reapertura del Colegio Militar del Ejército ‘Gualberto Villarroel’, el presidente Luis Arce llamó a los cadetes a seguir hoy más que nunca el ejemplo de servicio al pueblo de los militares patriotas.
“Aquellos militares a quienes rendimos culto por su valentía e idoneidad fueron precisamente quienes supieron estar al lado del pueblo en las excepcionales horas históricas en las que les cupo actuar. Que ese ejemplo cunda, que cada uniformado que egrese del Colegio Militar del Ejército sea un abanderado de la lucha por la segunda independencia de Bolivia”, dijo en el acto especial en la institución castrense emplazada en la zona Sur de la ciudad de La Paz.
El Jefe de Estado participó este martes, junto con el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, el mando militar de las Fuerzas Armadas y viceministros de esta cartera, en el acto de homenaje al primer instituto de formación militar.
En la oportunidad, llamó a las damas y caballeros cadetes a mantener el espíritu de valor y patriotismo comprometido con el pueblo, los explotados y oprimidos.
“Los llamo a seguir el ejemplo de nuestros héroes fundadores, de nuestros militares patriotas, de Gualberto Villarroel, Germán Buch y Juan José Torres para que cada cadete en este Colegio Militar sea una promesa para el futuro del país. Es por eso, cadetes, oficiales y miembros de este instituto de formación castrense que en este aniversario los invoco a mirarse siempre en el espejo de nuestros pueblos que forman parte del Estado Plurinacional de Bolivia”, manifestó.
Remarcó que con el Proceso de Cambio se logró transformar profundamente a la institución castrense, alejándola del rol represivo que jugó en los gobiernos neoliberales, hasta posibilitar que ahora se haga cargo de tareas como a la lucha contra el contrabando, la asistencia en situaciones de riesgo, desastres naturales y el apoyo al desarrollo integral.
“Hoy más que nunca Bolivia demanda, de su pueblo uniformado y de sus oficiales, unidad y amor a la Patria”, agregó.