Remarcó que la defensa del territorio ya no debe limitarse a las fronteras, sino extenderse a los bosques, áreas protegidas y las riquezas naturales del país.
Durante los actos protocolares por el aniversario 183 del departamento de Beni, el presidente Rodrigo Paz destacó la necesidad de impulsar un nuevo enfoque para las Fuerzas Armadas (FFAA), orientado a la defensa ambiental, la protección del territorio y la generación de recursos a través de políticas de conservación.
El Jefe de Estado señaló que el Beni posee un enorme potencial para convertirse en un eje de desarrollo sostenible, gracias a sus extensas reservas naturales y su capacidad para ingresar al mercado de bonos de carbono.
“Hablamos con nuestras Fuerzas Armadas de cambiar un rol (…) en la defensa de lo verde. Resulta que generando bonos de carbono, generando una serie de políticas medioambientales, todos podemos ganar y puede ganar muchos recursos Beni para proyectar su desarrollo, pero también se pueden beneficiar nuestras Fuerzas Armadas”, afirmó.
Paz explicó que la implementación de políticas medioambientales puede convertir al departamento en un motor económico y al mismo tiempo se puede fortalecer el trabajo institucional de protección del territorio.
El Mandatario planteó que los ingresos obtenidos por estas iniciativas deben reforzar a las instituciones castrenses, dotándolas de tecnología, capacitación y mejores condiciones operativas.
“Nuestras Fuerzas Armadas tienen que ser una alianza con el pueblo para la defensa de nuestro territorio y nuestros reservorios. De los recursos que generemos, alimentemos de buena manera a nuestras Fuerzas Armadas para que siempre estén impecables, con tecnología, conocimiento y la capacidad de la defensa no solo de nuestras fronteras, también de nuestros grandes reservorios”, expresó.
Remarcó que la defensa del territorio ya no debe limitarse a las fronteras, sino extenderse a los bosques, áreas protegidas y las riquezas naturales del país.
En ese marco, destacó que el Alto Mando coincidió con esta visión, por lo que agradeció el respaldo de las FFAA.
ABI



