El ministro de Gobierno del régimen de Jeanine Añez llegó a Bolivia deportado desde Estados Unidos y enfrenta la ejecución de dos sentencias condenatorias.
La Procuraduría General del Estado anunció que gestionará de manera inmediata la ejecución de las sentencias condenatorias que pesan contra el exministro de Gobierno Arturo Murillo, por los denominados casos Gases Brasil y Gases Ecuador. Adelantó que pedirá a la justicia la detención preventiva en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.
El procurador general, Ricardo Condori, informó que, tras el arribo de Murillo al país, se coordina con el Ministerio Público para que la juez cautelar conozca la solicitud de medidas de carácter restrictivo.
“Se están realizando las gestiones para que estas dos sentencias condenatorias se ejecuten en el menor tiempo posible. Paralelamente, ya se ha solicitado al Ministerio Público que se haga conocer la medida cautelar ante la juez correspondiente, pediremos la detención preventiva, considerando el evidente riesgo de fuga”, señaló Condori.
La autoridad precisó que el objetivo es que Murillo sea trasladado a Chonchocoro, al ser considerado el recinto penitenciario de máxima seguridad del país.
El ministro durante el régimen de facto de Jeanine Añez fue deportado desde Estados Unidos tras cumplir una condena por lavado de dinero en ese país, vinculada a la compra irregular de gases lacrimógenos. Ahora deberá enfrentar la justicia boliviana por procesos pendientes que datan de su gestión ministerial.
AEP