El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó de la presentación de un reglamento para el derribo de aeronaves ilegales en el territorio.
La Paz, 06 de septiembre de 2023 (AEP).- El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó ayer que los radares destinados a labores de lucha contra el narcotráfico detectaron vuelos irregulares de avionetas con matrículas inexistentes.
“En estas interceptaciones han sido ubicadas algunas avionetas, se las ha seguido, se las ha fotografiado, están utilizando matrículas inexistentes”, informó durante una rueda de prensa.
Novillo indicó que los radares están trabajando en el 95% de su capacidad. Dijo que hacen labores de detección y de interceptación.
“Toda esta información se la proporciona a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y en base a esta información es que el Ministerio de Gobierno aplica sus operativos”, sostuvo la autoridad.
Agregó que el Ministerio de Defensa apoya también con las unidades militares que están en la zona de los Yungas, en el departamento de La Paz, y en el trópico de Cochabamba para lo que se requiera.
Novillo anunció la presentación de un reglamento sobre las labores de detección e interceptación que incorpora el derribo de aeronaves ilegales.
“Estamos considerando si vamos a derribar o no a la aeronave, estamos analizando los efectos que va a tener siguiendo protocolos internacionales para tomar la decisión de ejecutar o no los derribos”, explicó.
En este caso, según el Ministro de Defensa, se requiere modificar la Ley 521 de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo, que actualmente tiene el objetivo de establecer y regular medidas, acciones y procedimientos para el control, vigilancia y defensa del espacio aéreo del Estado Plurinacional de Bolivia. Brasil es el único país con normativa para derribar aeronaves ilegales.