Herlan Ivar G. L., fue aprehendido el viernes, luego que se presentó de manera voluntaria en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de Santa Cruz.
Luego de más de tres horas de audiencia, el juez tercero de Instrucción Cautelar de la Capital Primo Flores determinó este sábado la detención preventiva, por 180 días en el penal de Palmasola, de Herlan Ivar G. L., el segundo hombre al mando de la organización criminal liderada por el narcotraficante y prófugo de la justicia Sebastián Enrique Marset Cabrera.
Herlan Ivar G. L., fue aprehendido el viernes, luego que se presentó de manera voluntaria en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de Santa Cruz, es procesado por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas, pues, según las investigaciones preliminares, era el “administrador económico” del narco uruguayo y se encargaba de “blanquear” el dinero proveniente del narcotráfico.
“En audiencia, el Ministerio Público presentó todos los elementos colectados que demuestran la presunta autoría como facturas y recibos de movimientos bancarios elevados que no concuerdan con la actividad económica declarada por el sujeto, declaraciones de testigos, entre otros elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que determinó la detención preventiva por 180 días”, informó el fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reveló el viernes que Herlan Ivar, piloto de profesión, se hacía pasar por ganadero; sin embargo, en Paraguay era conocido como el “presidente” por realizar envíos de grandes cantidades de sustancias controladas a otros países.
“Este sujeto no sólo era facilitador de legitimar las ganancias ilícitas del señor Sebastián Enrique Marset, sino que también se convertía en testaferro, era administrador de los bienes y recursos y ocupaba el segundo cargo dentro de la organización criminal del territorio nacional”, aseguró.
El piloto utilizaba una empresa “fachada” de repuestos de aviación, misma que fue abierta con un presupuesto superior de Bs 139.200, que no coincide con el perfil económico financiero del presunto ganadero a sus 25 años.
Con Herlan Ivar ya suman 17 las personas que guardan detención preventiva en el marco del operativo León 23 que apunta a capturar al narcotraficante uruguayo que es buscado en varios países y por agencias internacionales Europol, Interpol y la DEA.
Marset es considerado un sujeto de “alta peligrosidad”, quién se refugió en Bolivia utilizando identidades falsas. Estuvo a punto de ser capturado en Santa Cruz, pero logró darse a la fuga y ahora lo buscan más de 2.000 policías en todo el país.
Con sus 32 años, Marset es el presunto cabecilla de una red dedicada al narcotráfico en Paraguay. Además, es acusado de asesinar al fiscal paraguayo Marcelo Pecci, en Colombia, en mayo de 2022.