Se dedicaba a la constitución de empresas para lavar su dinero.
La Paz, 05 de agosto de 2023 (AEP).- El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, afirmó ayer que el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset todavía se encuentra en territorio nacional. Dijo que se afectó a su patrimonio en cerca de $us 10 millones.
“Creemos que hemos afectado a su patrimonio en alrededor de 9 a 10 millones de dólares. Es un cálculo aproximado”, dijo Álvarez en declaraciones a radio Panamericana.
Por el momento se ejecutaron 44 allanamientos, 16 personas guardan detención preventiva de 35 que son investigadas.
Se secuestraron 17 fusiles, dos pistolas, 1.873 proyectiles, 28 cargadores de fusiles y pistolas, cuatro chalecos antibala, una motocicleta, 49 vehículos (10 de alta gama), cuatro cuadratracks, un Teryx, 21 teléfonos celulares, marihuana, tres cajas fuertes, animales silvestres y domésticos, entre otros.
Además se secuestraron 13 inmuebles y dinero: Bs 40.000 y $us 420.000.
En los allanamientos también se secuestró documentación que certifica que Marset se dedicaba a “la constitución de empresas que permitían acomodar su dinero”, apuntó el general.
Desde el fin de semana, cuando se planeaba su aprehensión, pero no pudo concretarse, la Policía movilizó a 2.850 uniformados en todo el territorio nacional en su búsqueda.
“Nosotros tenemos todavía la hipótesis de que este señor está en nuestro suelo patrio, porque no solo hemos desarrollado actividades que permiten cerrar aeropuertos y pistas de aeronaves, sino también carreteras y vías urbanas”, aseguró.
El personal policial se desplazó a las ciudades capitales, ciudades intermedias, pasos fronterizos, terminales y aeropuertos.
Las acciones de búsqueda del narcotraficante se denominan Operativo León 23, que coincide con el club Los Leones El Torno FC, del que se adueñó, y con el dorsal 23 con el que jugaba en la División Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).
Además se descubrió que Marset contaba con dos identidades falsas en el país: Gabriel de Souza Beumer y Luis Paulo Amorin Santos.