Alrededor de 50 bomberos forestales del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas combaten el fuego en ambos lugares.
De acuerdo con el Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIM
B), hasta la tarde del martes, se registró dos incendios activos en el departamento de Santa Cruz y los focos de calor se incrementaron de manera significativa a casi 5.000.
“En Santa Cruz tenemos oficialmente dos incendios forestales registrados en San José de Chiquitos, en el sector Los Sirios, y en Santiago de Chiquitos (…). Obviamente que eso ha puesto en alerta naranja a gran parte del territorio nacional”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en entrevista con Bolivia TV.
Alrededor de 50 bomberos forestales del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas combaten el fuego en ambos lugares.
Explicó que, ante esta situación, se tiene alerta naranja en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca, “ante la probabilidad de que cualquier descuido en el manejo del fuego pueda originar incendios forestales”.
Asimismo, informó sobre el incremento en los focos de calor, la mayoría de estos estaría en el departamento cruceño pese a las prohibiciones de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) de quemas y chaqueos.
“Hay un incremento significativo en los focos de calor, Bolivia registraba hasta las 17h00 (del martes) 4.900 focos de calor (…). Lo que llama la atención, es que en Santa Cruz existan 2.709 focos cuando la ABT ha sacado ya una resolución administrativa prohibiendo las quemas y chaqueos”, explicó Calvimontes.
Según el reporte oficial, Santa Cruz tiene 2.709 focos de calor, Beni 2.091, Pando 39, La Paz 29.
La Paz/ABI