Encuéntranos en:
Búsqueda:

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, durante una rueda de prensa sobre los hechos registrados en Villa Tunari, Cochabamba. | Foto: Jorge Mamani

Revelan que Evo atropelló a un efectivo de la Policía para evitar el control antinarcóticos

Del Castillo informó que el uniformado sufrió fracturas debido a que dos ruedas pasaron encima de su pierna izquierda. Fue trasladado de urgencia a una clínica en Santa Cruz.

El dirigente cocalero y expresidente Evo Morales enfrentará una nueva investigación por asesinato en grado de tentativa contra un efectivo policial de la unidad antinarcóticos, luego de un incidente en el municipio de Villa Tunari, Cochabamba.

Según informes oficiales, Morales intentó evadir un punto de control atropellando a un policía para luego presentarse públicamente como víctima de un supuesto atentado.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, relató los hechos en una conferencia de prensa indicando que la Policía Boliviana le solicitó reducir la velocidad e identificarse ante el punto de control, pero el vehículo en el que se desplazaba Morales aumentó su velocidad y sacó armas de fuego y disparó contra los efectivos.

“Ese vehículo atropella a un efectivo, este cae al piso. El vehículo retrocede y trata nuevamente de pasar por encima de él”, explicó Del Castillo.

El efectivo, quien sufrió fracturas en la pierna izquierda debido a que dos ruedas pasaron sobre ella, fue trasladado de urgencia a una clínica en Santa Cruz, donde se encuentra en cirugía para reparar daños en tibia y peroné.

ATAQUE CON DISPAROS

Del Castillo informó que otro vehículo policial intentó dar persecución, pero también fue atacado con disparos, lo que obligó al conductor a detenerse para reagruparse con otros efectivos y solicitar refuerzos del Regimiento 9.

Más tarde, a través de medios y redes sociales, la Policía pudo confirmar que el vehículo implicado pertenecía a Evo Morales.

El ministro cuestionó públicamente la negativa de Morales a someter su vehículo a revisión en el control antinarcóticos y denunció que, luego  del incidente, ordenó la quema de vehículos policiales para “eliminar evidencias”.

“¿Por qué se negaron a que el señor Morales y las personas que lo acompañaban en su vehículo fueran investigadas? ¿Por qué quemaron los vehículos policiales? ¿Qué intentaban ocultar?”, interrogó Del Castillo.

Además, el ministro exhortó a Morales a permitir un examen de microaspirado de su vehículo, procedimiento forense que podría aclarar qué transportaba.

“Si usted no tiene nada que esconder, entregue el vehículo al Ministerio Público (…) ¿Quién autorizó el uso de armas de fuego? ¿Quiénes eran las personas armadas en su vehículo?”, demandó Del Castillo.

VIDEO PUBLICADO

En respuesta a un video publicado por Morales en sus redes, Del Castillo cuestionó la versión del expresidente y señaló que las imágenes muestran solo “fragmentos editados y con efectos especiales” que evaden los momentos en que se hicieron los disparos contra los efectivos.

“Nadie cree que alguien pueda manejar a 170 kilómetros por hora con dos llantas reventadas o con un disparo en la nuca y luego trasladarse a otro vehículo. Señor Morales, nadie cree en el montaje que ha armado. Deberá responder por el intento de asesinato”, aseveró.

Del Castillo adelantó que el Gobierno nacional se sumará a la denuncia penal contra Morales por asesinato en grado de tentativa, tanto por el atropello del oficial como por los disparos contra otros efectivos.

“Es momento de que asuma su responsabilidad. Tiene 65 años y no puede seguir engañando al pueblo boliviano. Sabemos que lo único que busca es sangre en las carreteras, como lo ha expresado su aliado Juan Ramón Quintana. Ahora busca victimizarse porque no hubo bajas policiales”, concluyó Del Castillo.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda