Según la Fiscalía, los dispositivos contienen “información valiosa” para esclarecer los eventos del 26 de junio. Entre estos se encuentra el de Juan José Zúñiga.
El Instituto de Investigaciones Técnico Científico de la Universidad Policial (IITCUP) entregará un informe detallado sobre el contenido de los 45 teléfonos celulares incautados a militares y un civil, implicados en el golpe de Estado fallido del 26 de junio de 2024, según informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
“Tenemos conocimiento de que el IITCUP tiene plazo hasta el miércoles o jueves para remitir los informes del contenido de estos teléfonos celulares incautados, y luego se harán públicos”, explicó Del Castillo. El informe será entregado al Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal de la ciudad de La Paz.
INFORMACIÓN VALIOSA
De acuerdo con la Fiscalía, los dispositivos contienen “información valiosa” que será crucial para esclarecer los eventos del 26 de junio. Entre los celulares incautados se encuentran los del excomandante del Ejército Juan José Zúñiga y otros exjefes militares detenidos y bajo investigación.
El ministro Del Castillo destacó que existe una orden judicial para elaborar estos informes y utilizar las conversaciones encontradas en el proceso penal correspondiente. “Estos serán elementos importantes que se darán a conocer a la justicia y a todo el pueblo, que tiene el derecho de saber qué es lo que realmente pasó el 26 de junio”, agregó.
Tanquetas blindadas
El 26 de junio, Zúñiga movilizó tanquetas blindadas con ametralladoras y un grupo de militares fuertemente armados, con el objetivo de tomar la plaza Murillo, centro del poder político en Bolivia, y asumir el control del gobierno.
El presidente Luis Arce hizo frente a un intento de golpe de Estado de corta duración, después de llamar a la ciudadanía a “organizarse y movilizarse” en defensa de la democracia.
La Fiscalía General del Estado Plurinacional de Bolivia inició una investigación penal contra el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga, quien encabezó el golpe de Estado fallido contra el presidente Luis Arce.
Más de 30 personas están siendo investigadas por los sucesos del 26 de junio.
La Paz/AEP