Sobre la calidad del aire, el INRA informó que se calificó como “regular” en los departamentos de La Paz, Beni, Cochabamba y Chuquisaca.
Hasta ayer, se registró en el territorio nacional un total de 32 fuegos activos que afectan a los departamentos de Santa Cruz, Beni y La Paz, a 19 municipios y 32 comunidades.
“Los fuegos activos han venido disminuyendo, manteniéndose activos para hoy (domingo) solamente en tres departamentos: Santa Cruz, Beni y La Paz, siendo los afectados 19 municipios; asimismo se han identificado 32 comunidades y/o localidades todavía con fuego activo”, aseveró el profesional jurídico del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) Raúl Alberto Villegas desde el Centro de Monitoreo Contra Incendios, en Santa Cruz.
De acuerdo con Villegas, en el departamento de Beni se tienen identificados tres incendios; en La Paz, dos fuegos activos; mientras que en Santa Cruz el INRA identificó 27 fuegos activos en 14 municipios.
“Tenemos en Bolivia 32 fuegos activos a nivel nacional”, apuntó Villegas.
En la lucha contra los incendios forestales se tienen movilizados 2.700 efectivos, entre bomberos, voluntarios y demás personas.
Hasta el sábado, 27 fuegos activos se mantenían en Santa Cruz, sobre 23 predios, de los cuales dos están en proceso de saneamiento; tres sobre tierras fiscales y dos sobre tierras tituladas.
En el Beni, los fuegos activos están sobre tierras tituladas y fiscales; y en La Paz están sobre dos territorios titulados.
Villegas explicó además que el sistema de monitoreo sobre la calidad de aire lo destaca como “bueno” en los departamentos de Santa Cruz y Pando; mientras que el diagnóstico indica que se tiene un “aire regular” en La Paz, Beni, Cochabamba y Chuquisaca, dijo Villegas.
La Paz/AEP