Según el monitoreo del Catastro Nacional, en Santa Cruz se identifican dos focos de fuego en tierras fiscales y un tercer siniestro en un predio titulado.
Seis incendios forestales afectan actualmente a comunidades en los departamentos de Santa Cruz, Beni, La Paz y Pando, donde los esfuerzos se centran en contener y sofocar el avance del fuego, informó el Centro Nacional de Monitoreo Contra Incendios.
“Actualmente tenemos identificados incendios activos en cuatro departamentos: Santa Cruz, Beni, La Paz y Pando, en seis comunidades o localidades específicas”, señaló la directora departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Magdalena Panduro.
Panduro explicó que en el operativo participan 3.080 efectivos, de los cuales 701 están directamente en combate en las áreas afectadas, mientras que otros 2.379 se encuentran en alerta para relevar a las brigadas activas.
Según el monitoreo del Catastro Nacional, en Santa Cruz se identifican dos focos de incendio en tierras fiscales y un tercer incendio en un predio titulado.
En Beni, un incendio afecta un predio privado, mientras que en La Paz y Pando se reportaron incendios activos en un predio titulado y en tierras fiscales.
Las autoridades continúan evaluando las condiciones en las áreas afectadas para coordinar esfuerzos y contener los incendios, mientras se mantiene la alerta ante posibilidad de focos de calor.
Lluvias
Las recientes lluvias ayudaron a sofocar casi el 50 por ciento de los incendios en el departamento de Santa Cruz, según reportó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Explicó que las recientes precipitaciones pluviales en Beni, Pando, norte de La Paz y principalmente en el departamento de Santa Cruz ayudaron en la lucha contra los incendios.
La Paz/AEP