Dos personas fueron condenadas a 20 años de prisión; mientras que las otras cinco recibieron una sentencia de 15 años. Cumplirán su condena en Palmasola.
Siete menonitas fueron sentenciados a 15 y 20 años de prisión, en un caso que comenzó en enero de 2022 con una denuncia de violación a más de 100 mujeres en una colonia menonita en Santa Cruz.
Johan U. U. y Johan L. G. fueron condenados a 20 años de prisión luego de ser encontrados culpables del delito de violación agravada, mientras que Johan L. G., Benjamín R.L., Daniel D. B., Bernhard F. y Geral K. N. fueron sentenciados a 15 años por el delito de violación. El 17 de julio se dará la lectura integral de la sentencia.
Los menonitas sentenciados cumplirán su condena en el penal de Palmasola de Santa Cruz de la Sierra.
En la denuncia inicial se detalló que los menonitas fueron acusados, primero, por supuestamente violar a varias menores de edad utilizando un espray somnífero para dopar a las víctimas, en la colonia Belice, en el municipio de Pailón, en Santa Cruz.
El abogado defensor de los acusados, Juan Carlos Rivero, explicó que no se encontraron elementos para calificar una violación y que hubo contradicciones por parte de las denunciantes, según publicó la red Unitel.
Los casos de violaciones contra mujeres menonitas se presentan desde 2011, cuando se denunció que en la colonia Manitoba alrededor de 150 mujeres fueron violadas en sus propios hogares mientras dormían, también por hombres que empleaban sustancias para adormecerlas y así consumar el delito.
Las investigaciones concluyeron que los autores de violación utilizaban espray para dormir a sus víctimas y cometer la agresión sexual.
En 2022 se informó de otras violaciones en las colonias Belice y Piedras.
La inmigración menonita a Bolivia data de 1954, con las primeras colonias en Cotoca, Santa Cruz.
En Bolivia viven alrededor de 150 mil menonitas en al menos 120 colonias.
La Paz/AEP