Este tipo de violencia adopta formas como el ciberbullying y el ciberacoso, explotación sexual y difusión de imágenes sexuales sin consentimiento.
Más de 64 países aprobaron por consenso la resolución, impulsada por Bolivia y otros países, que solicita un estudio sobre la violencia de género facilitada por la tecnología, en el marco de la 56ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDH).
“En el marco de la 56ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDH), las delegaciones de Bolivia, Bélgica, Albania, Kazajistán, Kirguistán y Marruecos presentaron la resolución titulada Violencia de Género Facilitada por la Tecnología, la cual fue aprobada por consenso y copatrocinada por 64 países de todas las regiones del mundo”, informó la Cancillería al respecto.
La institución recordó que desde la Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Pekín hace casi 30 años, “el mundo ha sido testigo de al menos dos grandes acontecimientos: una revolución digital global, y que ni un solo país haya alcanzado la igualdad de género”. “La digitalización de la sociedad ha revolucionado la forma en que nos comunicamos, interactuamos y nos desarrollamos, y a pesar de los muchos beneficios de la tecnología, también conlleva retos y amenazas. La violencia de género facilitada por la tecnología es uno de ellos”, agregó la embajadora de Bolivia ante Organismos Internacionales de las Naciones Unidas en Ginebra, Maira Macdonal, al momento de presentar la resolución junto con Bélgica ante el CDH.
La Cancillería explicó que esta resolución solicita al Comité Asesor del CDH que elabore un estudio sobre la violencia de género facilitada por la tecnología y su impacto en las mujeres y las niñas.
“Este informe destacará buenas prácticas en todo el mundo para abordar la violencia de género que ocurre a través del uso de la tecnología o se ve amplificado por esta, así como recomendaciones sobre cómo abordar el tema, que serán presentadas al Consejo de Derechos Humanos en su 63° período de sesiones”, detalló.
Violencia y tecnología
La violencia de género facilitada por la tecnología adopta muchas formas, como la sextorsión (chantaje con la amenaza de publicar información sexual, imágenes o videos), el abuso basado imágenes (compartir imágenes íntimas sin consentimiento), el doxing (publicar información personal confidencial), el ciberacoso, el acoso sexual y de género en línea, el ciberhostigamiento, la captación en línea para abusos sexuales, la piratería informática, el discurso de odio, la suplantación en línea y el uso de la tecnología para localizar a supervivientes de abusos con el fin de infligir más violencia, entre muchas otras.
“En el marco de nuestros esfuerzos por promover una política exterior despatriarcalizadora con perspectiva de género, Bolivia destaca que en el documento los países también recordaron el compromiso de eliminar todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres y las niñas en las esferas pública y privada, así como la reducción de las desigualdades y brechas digitales”, indicó la Cancillería.
La Paz/AEP