Aprehenden a dos comunarios acusados de iniciar incendios en Mairana.
Hasta el momento fueron reportados seis fuegos activos en el Área Natural de Manejo Integrado San Matías y en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, que son atendidos por equipos especializados, informó ayer el técnico de Monitoreo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Sergio Ortiz.
“De las 23 áreas protegidas de carácter nacional que tenemos en Bolivia hay fuego activo en seis áreas protegida. Mientras en otras 15 áreas protegidas no hubo presencia de fuego”, explicó Ortiz desde el Centro Nacional de Monitoreo contra Incendios.
En el área de San Matías se tienen tres puntos de fuego que son atendidos por 27 personas, y se inició un proceso administrativo y otro penal por quemas e incendios en esta área protegida.
En el parque Noel Kempff Mercado se registran tres puntos de fuego y 101 personas trabajan en su mitigación. “De 300 focos de calor disminuyó a 27 en este sector, y se trabaja en su sofocación”, aseguró.
Equipos del Sernap colocan bebederos para la fauna silvestre de estas áreas afectadas por los incendios.
También se planifica, junto al Viceministerio de Defensa Civil y el Comando Conjunto de Respuesta a Eventos Adversos (CCR-EA), aplicar ataques aéreos para sofocar el fuego en estas áreas protegidas.
APREHENDIDOS
Efectivos de la Policía Boliviana aprehendieron el lunes a dos personas acusadas de iniciar chaqueos que se descontrolaron y se convirtieron en incendios en el municipio cruceño de Mairana.
“Estamos reforzando la parte investigativa, tenemos dos personas más aprehendidas (ahora) en el municipio de Mairana, a consecuencia de haber dado inicio a los incendios que estamos sofocando en la zona”, informó el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Erick Holguín.
Se trata de dos comunarios que habrían prendido fuego en sus propiedades, pese a las prohibiciones y la pausa ambiental. El chaqueo se habría salido de control afectando a zonas forestales.
Según datos de la fuerza del orden, son tres aprehendidos en los valles cruceños, haciendo un total de nueve personas investigadas por iniciar los incendios en la Chiquitania.
La Paz/AEP