El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que 82 bomberos llegarán desde Francia para apoyar en la sofocación de los siniestros.
Solo dos incendios activos quedan en el país, uno en el municipio de San Matías, del departamento de Santa Cruz, y otro en el municipio de Magdalena, en Beni, informó la noche de ayer el segundo comandante del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA), Edwin Sejas Ríos.
“Gracias al trabajo de bomberos forestales, a las descargas con aeronaves y las precipitaciones pluviales se logró sofocar esta jornada siete incendios de los nueve que se registraron ayer, en los municipios de Concepción, San Rafael, San Javier, Roboré, San Ignacio de Velasco, Puerto Suarez y El Puente. A la fecha solo dos incendios activos quedan en el país”, resaltó la autoridad militar, en conferencia de prensa.
Bomberos de Francia
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que alrededor de 82 bomberos forestales de Francia apoyarán a Bolivia en la sofocación de los incendios que se registran en el departamento de Santa Cruz.
“Hemos recibido la información de la Embajada de Francia, de que ese país va a apoyarnos con 82 bomberos, parte de ellos son instructores que irán formando bomberos forestales en nuestro país, también ingresarán a la zona de incendios para apagar el fuego”, informó la autoridad gubernamental en entrevista con radio Fides.
Los incendios afectan a varios municipios, principalmente en el departamento de Santa Cruz, donde bomberos militares trabajan en la sofocación del fuego; sin embargo, estas quemas son reactivadas en varios puntos.
Las Fuerzas Armadas desplegaron cerca de 600 militares y tres aeronaves con el sistema de bambi bucket (bolsa para transportar agua) para luchar contra los incendios.
Adelantó además que el Viceministerio de Defensa Civil está trabajando en la estimulación de nubes con yoduro de plata en los municipios cruceños para coadyuvar en la mitigación de incendios y también beneficiar a las zonas que atraviesan sequías.
La Paz/AEP