El procurador general recordó que se debe cumplir con el requisito de los 2/3 de votos para alcanzar un acuerdo que permita las elecciones.
La Paz, 25 de enero de 2024 (AEP). – El procurador general del Estado, César Siles, recordó ayer que las sentencias del TCP son de cumplimiento obligatorio e instó a la Asamblea Legislativa Plurinacional a encaminar las elecciones judiciales en el país.
“La posición de la Procuraduría es instar a que el Órgano Legislativo, que tiene a su cargo la preselección y posterior sumisión a voto de las elecciones judiciales, haga su trabajo a la brevedad posible”, afirmó en rueda de prensa.
De esta forma se sumó al pedido de la relatora especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la ONU, Margaret Satterthwaite, quien pidió que se llegue a un acuerdo político para garantizar las elecciones judiciales en Bolivia.
Siles recordó que se debe cumplir con dos requisitos: 2/3 de voto para llegar al acuerdo y la elección por voto popular.
SENTENCIAS
“La posición de la Procuraduría, y lo vuelvo a repetir, es que las sentencias, las decisiones, las resoluciones dictadas por el Tribunal Constitucional, de acuerdo con la Constitución, son vinculantes, son obligatorias (...) El artículo 18 del Código Procesal Constitucional faculta a la Procuraduría, también al Ministerio Público y al propio Tribunal Constitucional, a iniciar las acciones legales en caso de desobediencia a las resoluciones constitucionales”, sostuvo el Procurador.
Lamentó la presencia de criterios más políticos que técnicos de oponerse a la Declaración Constitucional 0049/2023, que determinó la extensión del mandato de los magistrados y de los del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del Tribunal Agroambiental (TA) y del Consejo de la Magistratura, hasta que se elija a sus reemplazantes a través del voto popular.