El Gobierno se esfuerza en garantizar a la población paceña los mejores estándares de seguridad ciudadana, por lo que dotó de equipamiento a la Policía Boliviana.
La Paz, 16 de julio de 2023 (AEP).- Las ciudades de La Paz y El Alto tienen mayor seguridad con la implementación del Sistema Integrado de Comando y Control para Seguridad Ciudadana Bol-110, ya que cuenta con cámaras de seguridad, patrullas y efectivos policiales que salen en apoyo a la población ante hechos delictivos.
“Bol-110 es una estrategia de prevención situacional para luchar de forma efectiva y eficaz ante la criminalidad”, indicó en una anterior entrevista el comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez.
El sistema Bol-110 cuenta en el departamento de La Paz con 305 cámaras en el municipio paceño y 476 en el municipio alteño (286 en su primera fase y 190 en la segunda), además tienen 26 cámaras de reconocimiento facial y ocho de reconocimiento de placas.
Durante el primer trimestre de esta gestión, el sistema recibió 1.352.979 llamadas de la población, por día fueron 7.516 y por hora 313 llamadas.
Álvarez indicó que en cuanto se reciben las alertas, los efectivos policiales responden de manera oportuna mediante las unidades de primer contacto, radio patrullas, Patrulla de Auxilio y Cooperación Ciudadana (PAC), bomberos y personal de los módulos policiales.
Recientemente se firmó un convenio entre el Ministerio de Gobierno y la Gobernación de La Paz para la implementación de la segunda fase de Bol110 en el municipio de El Alto.
“El sistema BOL-110 es una plataforma que permite a la Policía Boliviana brindar un mejor servicio haciendo uso de dispositivos tecnológicos; sabemos que potenciar a las fuerzas del orden es un pilar fundamental de nuestra gestión”, señaló en la oportunidad el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
Agregó que el Gobierno trabaja para garantizar a la población los mejores estándares de seguridad ciudadana, por lo que se irá dotando de más cámaras.
Brigadas
Además, el Ministerio de Gobierno, a través del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, implementó en el departamento paceño las brigadas de seguridad ciudadana, con la participación de estudiantes, padres de familia y juntas vecinales.
Así, de enero a julio se integraron 2.242 brigadas en el departamento de La Paz, las cuales fueron capacitadas en la trata y tráfico de personas, la prevención del delito, la violencia y otros aspectos importantes.
Mi Barrio Seguro
Según datos del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, se desarrollaron 29 planes de Mi Barrio Seguro en el departamento de La Paz.
En el Distrito 6 El Alto se efectuaron 12, en Viacha cuatro, en Ciudad Satélite seis y en el Distrito 17 de La Paz siete.
Este plan es proyectado desde la participación de la sociedad civil, la Policía y el Gobierno para frenar la delincuencia. Asimismo, los proyectos varían según la ubicación y necesidades que tiene la población del vecindario.