La Cancillería del Estado hizo la solicitud formal ante el Tribunal Supremo de Justicia y remitió las notas verbales de la Embajada de los Estados Unidos.
En las últimas horas, el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó la detención preventiva con fines de extradición para Maximiliano Dávila Pérez, el exjefe antidrogas del gobierno de Evo Morales.
La Cancillería hizo la solicitud formal al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y remitió las notas verbales de la Embajada de los Estados Unidos; dicho requerimiento es “promovido por el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, en el marco del Caso N° S9 19 Cr.91 (DLC)”, de acuerdo con un documento oficial difundido por la red DTV.
“En los términos del Tratado de Extradición entre el Gobierno de la República de Bolivia (ahora Estado Plurinacional de Bolivia) y el Gobierno de los Estados Unidos de América. En ese entendido, se solicita se tomen los recaudos correspondientes en atención a la solicitud de Detención Preventiva con fines de Extradición promovida por los Estados Unidos de América”, remarca la solicitud.
El exjefe antidrogas es investigado por delitos de tráfico ilícito de drogas y delitos relacionados con armas de fuego.
Maximiliano Dávila es investigado por el presunto envío de drogas desde Bolivia a EEUU cuando trabajaba como jefe antidrogas, y debe enfrentar un proceso penal en la Corte del Estado de Nueva York.
Frontis de la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia. | Foto: Archivo.
Se presume que Dávila colaboraba con una organización que refinaba en Bolivia cocaína producida en países vecinos y desde allí la exportaba a varios destinos, entre ellos el país del norte.
Actualmente se encuentra detenido en el penal de San Pedro, de la ciudad de La Paz.
De acuerdo con los antecedentes y medios de prensa, en dos ocasiones, Estados Unidos solicitó la extradición del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) Maximiliano Dávila, y ni el Gobierno ni la Fiscalía respondieron.
Al principio de la gestión de Luis Arce, Washington llevó dos gestiones: pidió la extradición del exjefe policial y por otra parte puso una recompensa de $us 5 millones para quien lo entregue.
Wilfredo Chávez, exprocurador general del Estado, desde la plaza Murillo, en La Paz, aseguró que dar curso a esta solicitud de extradición para Dávila es un nuevo ataque político contra Evo Morales, además de constituirse en una sumisión de la soberanía del Estado boliviano.
La Paz/AEP