Encuéntranos en:
Búsqueda:

Bomberos forestales en la batalla por sofocar los incendios en el país. | Foto: Archivo

Defensa Civil advierte del riesgo de reactivación de los incendios

De acuerdo con el informe del Satif y medios de prensa local, ayer se registraron 14.897 focos de calor, lo que eleva a más de 28 mil los focos acumulados en solo dos días del mes de agosto.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, anunció que se han mitigado 31 incendios forestales en diversas regiones de Bolivia. A pesar de este avance, expresó su preocupación por el riesgo de reactivación de estos incendios debido al aumento significativo de la velocidad de los vientos en las últimas horas.

“La preocupación latente es que ayer en la tarde, anoche y hoy (ayer) ha habido un incremento significativo de la velocidad de los vientos, que han hecho prácticamente un poco dificultoso operar y si estos vientos se mantienen en la intensidad que están, puede haber una reactivación de los incendios en los lugares donde ya se han sofocado”, informó la autoridad en conferencia de prensa.

INFORME SATIF

De acuerdo con el informe del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) y medios de prensa local, ayer se registraron 14.897 focos de calor, lo que eleva a más de 28 mil los focos acumulados en solo dos días del mes de agosto.

Puerto Suárez, San Javier, Roboré, San Antonio de Lomerío, San Ramón, San Rafael y San Matías son las zonas más golpeadas por las quemas descontroladas. “En particular, San Matías, San Ignacio, Puerto Suárez, Roboré, San Rafael y El Puente presentan las mayores áreas quemadas”, detalló Leonardo Claure, responsable del Satif.

HECTÁREAS AFECTADAS

Agregó que los incendios forestales han afectado aproximadamente casi medio millón de hectáreas, y los fuertes vientos y la sequía agravan la situación, por lo que piden a la población evitar el manejo de fuego. También agradeció a todas las personas que se han sumado a la labor del combate a los incendios, como bomberos voluntarios y comunales, guardaparques y militares.

Sin embargo, el personal que actualmente trabaja en los puntos críticos no es suficiente, por lo que autoridades de la gobernación hacen un llamado a los bomberos voluntarios y población en general a registrarse y unirse a los esfuerzos para mitigar el fuego.

Además que la humareda de las quemas estaría afectando la calidad del aire en la capital cruceña que al momento es regular.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda